Alfa Romeo Giulia vs Renault Talisman, ¿cuál es mejor?

Alfa Giulia y Renault Talisman son las berlinas de moda; dos coches que revolucionan hoy un segmento a la baja y que recuperan la mejor esencia de sus marcas. Duelo en Diesel.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Alfa Romeo Giulia vs Renault Talisman, ¿cuál es mejor?
Alfa Romeo Giulia vs Renault Talisman, ¿cuál es mejor?

Los nuevos Alfa Romeo Giulia y Renault Talisman han aterrizado en el mercado compartiendo muchos puntos en común. Y no sólo por ser dos berlinas que teóricamente competirán en un mismo segmento (a pesar, eso sí, de que el Renault mide 4,85 metros por los 4,64 del Alfa), sino fundamentalmente por lo que ambos nuevos modelos representan hoy en sus marcas. Mientras que con el Talisman Renault ha sido capaz de suceder al Laguna volviendo por fin a ofrecer una gran berlina, imponente de aspecto y con una gran carga tecnológica, Alfa Romeo ha encontrado también con su nuevo Giulia un gran heredero de lo que representaron en su día berlinas tan aclamadas como el 156 y el 159, aunque la marca recupera ahora ese espíritu de los legendarios Alfa 75 de propulsión.

No hay duda pues que Alfa Romeo y Renault han vuelto a encontrase consigo con estos dos productos que, además, pueden competir perfectamente hoy como dos de las berlinas más dinámicas y precisas que se pueden encontrar en su clase. El Giulia ha recuperado el ADN 100% Alfa que se echaba de menos en algunos de sus últimas novedades, ofreciendo un diseño además muy atractivo y una gran agilidad no exenta de un buen confort en carretera. Por su parte, el Talisman, además de una impresionante estampa, confirma las buenas sensaciones que muestran hoy todos los últimos modelos de Renault, desde el Espace al Mégane. Apuesta de nuevo a su Chasis 4Control, de serie en los acabados superiores e indispensable siempre (aunque haya que pagar) por añadir la dirección a las 4 ruedas y los amortiguadores activos con los que el Talisman consigue un fantástico comportamiento en carretera.

Con esta gran puesta en escena, sometemos a las nuevas berlinas de Alfa Romeo y Renault a un gran duelo de altura con sus versiones estrellas Diesel. El Alfa Giulia, con su motor 2.2 Diesel, de gran cilindrada y 180 CV de potencia asociados a un cambio manual de 6 marchas. El Renault Talisman, con su más pequeño 1.6 dCi biturbo, con 160 CV de potencia y siempre en exclusiva con el cambio automático EDC de doble embrague y 6 marchas. No esperamos más: llegó la hora de enfrentar a las dos berlinas a las mediciones de nuestro Centro Técnico. ¿Cuál será más rápida? ¿Cuál consumirá menos? ¿Cuál será más espaciosa?

Alfa Romeo GiuliaAlfa Romeo Giulia vs Renault Talisman: prestaciones

Con más potencia (20 CV extra en este caso) y una clara mayor ligereza (125 kg menos de peso) parecía evidente que el Alfa Giulia se llevaría claramente el capítulo de prestaciones. Es, en todas las mediciones de aceleración y adelantamientos, entre 2 y 3 segundos más rápido que un Talisman… que ni siquiera puede sacar partido del cambio automático. Tampoco es casualidad. Quizá uno de los apartados donde hoy más flojea la berlina de Renault es en esta configuración motor/cambio, que tampoco ha convencido plenamente en el Espace y que paga una transmisión no demasiado rápida y un bloque 1.6 dCi que acusa también algo su baja cilindrada. A cambio, este cóctel, unido al gran aislamiento de Renault, hacen del Talisman una berlina con menores vibraciones y rumorosidad. Es, este apartado, el del refinamiento mecánico, quizá el más comprometido para un Alfa Giulia 2.2 Diesel muy rápido pero más sonoro en marcha. Victoria clara también para el Talisman en frenada… y eso que el Giulia estrena un innovador sistema electromecánico para los frenos que no termina de garantizar mejoría.

PRESTACIONES ALFA ROMEO GIULIA RENAULT TALISMAN
Acel. 0-100 km/h 7,97 s 9,75 s
Acel. 0-1000 metros 28,61 s 31,46 s
Adelantamiento 80-120 km/h 5,64 s 7,26 s
Sonoridad 100 km/h 67,1 dB 64,6 dB
Sonoridad 120 km/h 68,6 dB 67,8 dB
Frenada desde 140 km/h 77,0 m 72,0 m
Peso en báscula 1.502 kg 1.627 kg

Alfa Romeo Giulia vs Renault Talisman: consumos

Sorprendente la igualdad obtenida a cambio por Alfa Giulia 2.2 Diesel y Renault Talisman 1.6 dCi Twin Turbo en el capítulo de la eficiencia. Las dos berlinas demuestran estar perfectamente adaptadas para convertirse en grandes rodadores familiares, gastando muy poquito: ninguna supera los 5,8 l/100 km de media. Bueno, por tanto, nos parece el dato del Talisman que, aunque gasta en global 0,3 l/100 km más (la mayor diferencia se da en ciudad, en carretera apenas), no paga en exceso los 125 kg de lastre frente a un Giulia que, eso sí, a cambio cuenta con mayor potencia y un motor con mayor cilindrada. El equilibrio del Alfa en cambio entre prestaciones/consumo resulta extraordinario.

CONSUMOS ALFA ROMEO GIULIA RENAULT TALISMAN
Consumo en ciudad 5,97 l/100 km 6,43 l/100 km s
Consumo en carretera 5,20 l/100 km 5,38 l/100 km
Consumo medio 5,51 l/100 km 5,80 l/100 km s

Alfa Romeo Giulia vs Renault Talisman: espacio

Como berlinas de corte siempre familiar, toca analizar ahora el espacio de Alfa Romeo Giulia y Renault Talisman. Y aquí, según nuestro metro, ambos modelos superan bien el corte. Ligeramente más habitable siempre (sobre todo en anchura trasera), el Talisman saca partido de su mayor longitud exterior. Pero, sobre todo, lo hace cuando hablamos de capacidad de carga. Si en espacio interior el Alfa Giulia supera bien el corte, en maletero se queda ya bastante escaso: ofrece 160 litros menos que el Renault. Y son muchos. Ventaja pues aquí también para un más grande Renault.

ESPACIO ALFA ROMEO GIULIA RENAULT TALISMAN
Anchura delantera 142 cm 148 cm
Anchura trasera 137 cm 138 cm
Altura delantera 90-96 cm 90-98 cm
Altura trasera 90 cm 89 cm
Espacio para piernas 80 cm 81 cm
Maletero 390 litros 550 litros

Renault TalismanAlfa Romeo Giulia 2.2 Diesel/180 vs Renault Talisman 1.6 dCi Twin Turbo: su precio oficial

Concluimos el duelo entre Alfa Giulia y Renault Talisman valorando sus precios, teniendo en cuenta sus descuentos oficiales para el mes de octubre. En este sentido, la apuesta de Alfa Romeo es un poco más ambiciosa, intentando competir mejor en la liga de los Audi A4 y BMW Serie 3. Para equipar al Giulia con cambio automático, te vas ya por encima de los 37.000 euros en su de momento único acabado  Super, además tampoco demasiado equipado. Mientras, el Renault Talisman parte de poco más de 30.000 euros en acabado básico, siempre como hemos dicho con cambio automático. Por algo más de 33.000 euros ya viene en un acabado Zen Energy bastante completo, mientras que el lujoso Initiale París (todo un despliegue en dotación de serie) te obliga ya a gastar 39.000 euros.

PRECIOS CON DESCUENTO (OCTUBRE 2016) ALFA ROMEO GIULIA (de 35.050 a 37.363 €) RENAULT TALISMAN (de 30.600 a 39.000 €)

Alfa Romeo Giulia 2vs Renault Talisman: fichas técnicas

Alfa Romeo 2.2 Diesel 180 CV

Renault Talisman 1.6 dCi Twin Turbo EDC

También te puede interesar:

Renault Talisman frente a todos sus rivales

El Alfa Giulia, la berlina más rápida en Nürburgring

Alfa Giulia vs Audi A4

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...