Alfa Mito, ahora con doble embrague

Debuta en Alfa Romeo la caja de cambios con doble embrague. Lo hace en el Alfa Mito 1.4 TB Multiair de 135 CV y llega “con todo”: la tecnología Multiair de gasolina, sobrealimentación, regulación DNA y start/stop automático. El precio, 21.045 euros.
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Alfa Mito, ahora con doble embrague
Alfa Mito, ahora con doble embrague

Lleva seis marchas, pero muchos ocupantes pensarían que este Alfa Mito 1.4 Multiair de 135 caballos sólo tiene una. Bienvenidos a los cambios sin tirones, como un automático, pero sin incrementar los consumos y mejorando las prestaciones: el Mito estrena el cambio automático de doble embrague del grupo Fiat (si dejamos aparte a Ferrari). Respecto al cambio manual, la nueva versión reduce los consumos de 5,6 a 5,5 l/100km -0,3 de reducción en uso urbano- y baja la aceleración de 0 a 100 km/h de 8,4 a 8,2 segundos.

Conceptualmente el TCT es similar a lo que VW llamaba DSG. Y hablamos de VW porque fueron los primeros, aunque la oferta se va completando con BMW, Ford, etc. Ni copia, ni evolución, han llegado más tarde al doble embrague, pero salvando lo que Fiat considera inconvenientes.

Por ejemplo, el coste. Se va a fabricar en una nueva planta cerca de Milán, en Biella, capaz de producir alternativamente esta caja de cambios de doble embrague o la convencional. El 70 por ciento de los componentes son idénticos entre manual y este automatizado y con esto esperan contener el sobrecoste. Apenas el 5 por ciento de los compradores europeos se decanta por el cambio automático, pero podrían llegar a fabricar hasta el 30 por ciento de automáticos.

Mientras que VW dispone de dos tipos de cambios DSG para sus motores transversales, según el nivel de par máximo que soportan -250 Nm ó 350 Nm-, el cambio de Fiat soporta directamente 35,7 mkg. Lo hace con embragues en seco, sin las pérdidas de rendimiento inherentes a los que trabajan en baño de aceite. El cambio del Alfa sólo lleva seis marchas, pero han dejado camino a la evolución, un hueco para meter un par de engranajes más y ofrecer en el futuro siete marchas. Está previsto también una salida para las ruedas traseras y disponer de tracción total. Y en menos de un mes, se sabrán los detalles que permiten que esta caja de cambios de lugar al primer híbrido del grupo Fiat.

Esta caja de cambios llegará próximamente al Giulietta, en su configuración 1.4 de gasolina de 170 caballos, pero también al 2.0 Diesel multijet. Se espera que las ventajas en consumo en la versión de 170 CV sean aún más considerables que en el Mito, con un descenso de 0,6 l/100km en el consumo homologado.

Ya lo hemos adelantado al principio del artículo. De esta transmisión sólo se nota “que no se nota nada”. O casi. Hace ruido en la inserción de la primera marcha, justo cuando has reducido mucho la velocidad, por ejemplo, al llegar a una rotonda. Hay otro ruido que “molesta”, el rearranque, después de haber conducido sistemas de arranque start/stop como el e-HDI de PSA, pero todavía éste no está en el mercado. Todo lo demás en lo relativo a este cambio TCT son parabienes. Cambios rápidos, reducciones instantáneas, sin fluctuaciones… si sientes que retiene poco o que intenta abusar del bajo y medio régimen –porque puede, gracias al turbo- basta con colocar el mando del DNA en Dinámico. Aquí, el problema es ya del propio espíritu del Mito, deportivo en modo Normal y muy deportivo en el Dinámico. Las suspensiones resultan firmes y el tacto de la dirección se endurece considerablemente. La mayoría preferirá ir en Normal y bajar alguna vez la marcha “a mano”. Lo puede hacer con la palanca de cambios o con las manetas en el volante. Las manetas son algo plasticosas, pero pequeñas y bien colocadas. El motor empuja con solvencia y dará satisfacción incluso a alguien venido del mundo del turbodiesel. No así en los consumos, que en uso no demasiado exigente, nos regalaba una cifra de 8,5 l/100km en el ordenador de abordo. A ver qué sucede cuando podamos probarlo más a fondo en nuestros recorridos habituales. Bien presentado, aun con algún retemblor a baja carga y medio régimen, el Mito es todo un coche con espíritu y carácter. Y a quienes las apuestas por la tecnología les diga algo, esta versión lo tiene todo.

Nº de cilindros 4 en línea
Cilindrada 1.368 cm³
Distribución Arbol de levas en culata, mandados por correa dentada, 3 válvulas por cilindro
Alimentación Inyección directa gasolina, distribución variable multiair
Potencia máxima 135 CV CEE a 5.000 rpm
Par máximo normal /dinámico 19,3 mkg CEE a 4.250 rpm / 23,4 mkg CEE a 1.750 rpm
Tracción Tracción delantera
Embrague Doble disco en seco
Número de marchas 6
Largoxanchoxalto 406x172x145 cm
Batalla y vías 251-148/148 cm
Neumáticos 195/55 R16
Maletero 270 dm³
Velocidad máx. 207 km/h
Acel. 0-100 km/h 8,2 s
Consumo urbano 7,1 l/100 km
C. Extraurbano 4,5 l/100 km
C. Mixto 4,5 l/100 km
CO2 126 g/km
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