A prueba el Honda CR-V 2018: precio y equipamiento para España

El Honda CR-V de nueva generación llegará en octubre y ya hemos podido probar la nueva generación de este SUV, ahora con más espacio, hasta siete plazas y mayor carga tecnológica.
Miguel García-Vidal -
A prueba el Honda CR-V 2018: precio y equipamiento para España
A prueba el Honda CR-V 2018: precio y equipamiento para España

Su continuista estética y que por fuera apenas varíen sus dimensiones, pueden llevarnos a error. Pero no. Este Honda CR-V no es una ligera evolución del anterior sino un modelo completamente nuevo. La quinta generación de una saga iniciada en 1995. Cuenta con la misma longitud, con 4,60 m, 3,5 cm más de anchura, mientras que su altura se rebaja medio cm. Su distancia entre ejes aumenta 3 cm, que benefician su habitabilidad y la sensación óptica de ver un coche más grande, con un cortísimo voladizo trasero. A lo que también contribuyen sus pasos de rueda más anchos y ruedas de mayor tamaño (225/65R17, 225/60R18 o 225/55R19). Faros y pilotos cuentan de serie con tecnología led, si bien los antinieblas de led se contemplan desde el acabado Lifestyle.

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Honda CR-V 2018: vista posterior

Las aptitudes todoterreno del Honda CR-V 2018 mejoran con una mayor altura libre al suelo de la carrocería —con 35 mm más, 191 en 4x2 y 201 en 4x4— mientras que la tracción total por embrague multidisco y un motor eléctrico que controla una bomba hidráulica se ha mejorado; siendo capaz de mandar par al tren trasero desde el momento de la arrancada, con un máximo del 60 por ciento, o liberarlo de esfuerzo en movimiento para ganar eficiencia. Para ello también mejora su aerodinámica e incluye parrilla con rejillas activas, que sólo se abren cuando motor, aceite de transmisión o aire acondicionado requieren refrigeración.

Honda CR-V 2018: interior más amplio

En su interior, la principal novedad es la posibilidad de contar ahora con versiones de 7 plazas (sólo en los 4x4 con acabados Elegance y Lifestyle). Con una tercera línea de asientos abatibles que además configuran una segunda con banqueta trasera deslizante en un rango de 15 cm y asientos en los que se pliega su respaldo y abaten hacia delante para un acceso que requiere cierto esfuerzo para manejar su cinemática. Más apropiadas para niños, hay espacio justo para un adulto con una altura alrededor de 1,75 m, aunque con el guarnecido del techo prácticamente rozando la cabeza y con las rodillas muy elevadas. Son, como en la gran mayoría de sus rivales, plazas de uso ocasional. Nada que ver con la gran amplitud disponible en la segunda fila, con 5 cm más para las piernas que antes. Más convincente nos parece la flexibilidad de los 5 plazas, que a pesar de no tener la banqueta corrediza cuenta con unos asientos que se abaten fácilmente —incluso desde unos mandos en el maletero— para configurar una superficie de carga completamente plana que enrasa también con la boca de carga gracias a una bandeja para el piso del maletero que se puede situar a dos alturas. En cuanto a capacidad, aunque pierde 28 litros respecto a su antecesor sigue situándose entre los mayores de sus hipotéticos rivales.

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Honda CR-V 2018: maletero

En cuanto a acabados ofrece muy buenos ajustes, pero con excesiva presencia de plásticos duros, incluso con zonas que en el puesto del conductor son almohadilladas a la derecha son rígidas, y unas molduras que se ve claramente que simulan ser madera sin serlo. En cambio sí deslumbra por sus soluciones prácticas, como la bandeja de la consola central que permite configuraciones para dejar desde un pequeño teléfono a un bolso o un ordenador portátil. En la consola central se emplaza una pantalla táctil de 7" mientras que en la instrumentación encontramos otra TFT-LCD del mismo tamaño capaz de ofrecer un alto grado de información.

Honda CR-V 2018: detalles técnicos

La nueva plataforma sobre la que se sustenta el CR-V parte de la del actual Civic, pero con profundas modificaciones para poder implementar la tracción total. Además emplea por primera vez en su estructura aceros de ultra alta resistencia y de alta resistencia en mayor proporción, con lo que su rigidez torsional aumenta un 25 por ciento. Al volante se siente más dinámico y preciso que antes, pero también más confortable, a lo que ayudan sus nuevas suspensiones, que continúan con esquema McPherson y multibrazo pero no recurren, de momento, a la opcional amortiguación pilotada. También estrena dirección de desmultiplicación variable, no muy rápida a pesar de sus 2,3 vueltas pero con buen tacto. Los frenos se han sobredimensionado con discos ventilados de 296 mm delante y macizos de 300 detrás.

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Honda CR-V 2018: aspecto del interior

El único motor disponible en 2018 -en 2019, llegará la versión híbrida- será el 1.5 VTEC Turbo ya conocido del Civic, con doble árbol de levas accionado por cadena, turbocompresor —que cambia respecto al del compacto—, intercooler y distribución variable en admisión y escape. Entre sus exquisiteces sobresalen los árboles de levas huecos, las válvulas rellenas de sodio o revestimientos de baja fricción entre otras. Está disponible con 173 CV y 220 Nm para las versiones con cambio manual y 193 CV y 243 Nm para las de cambio automático por variador continuo CVT; que recibe tal incremento para tratar de igualar ambas versiones en cuanto a prestaciones. El manual procura un exquisito tacto por suavidad y precisión, mientras el rediseñado CVT destaca en su punto fuerte, gran suavidad y refinamiento con bajas cargas sobre el acelerador, pero resulta poco satisfactorio en conducción dinámica por su mayor sensación de resbalamiento y menor de par; a pesar de contar con 23 Nm más. Al menos ofrece una función Sport en la que responde con mayor celeridad que además permite manejo manual con 7 puntos fijos a modo de marcha, si bien al reducir se echa en falta mayor capacidad de retención.

Es cierto que con este propulsor, sobre todo prevemos que a tope de carga, se echa en falta el par del anterior Diesel i-DTEC, pero resulta mucho más silencioso —además añade un sistema de cancelación activa de ruido a través del sistema de audio—, suave y divertido de conducir. También sorprende su bajo consumo, que con continuos cambios de ritmo, aunque a baja velocidad por el denso tráfico en las carreteras de montaña por las que ha transcurrido la prueba hemos registrado en su ordenador de a bordo medias desde 7,2 l/100 km en el manual tracción delantera a unos 8 en el 4x4 CVT.

A prueba el Honda CR-V 2018: precio y equipamiento para España

Honda CR-V 2018: con la más completa y moderna conectividad

Otros puntos fuertes del nuevo CR-V serán su garantía de 5 años sin límite de km así como el paquete Honda Sensing de serie, que engloba los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, con: aviso y frenada precolisión, ante cambio involuntario de carril, de centrado en el carril, reconocimiento de señales y control de crucero adaptativo inteligente capaz de prever el movimiento de otros vehículos y de adaptar su velocidad a la del límite de la vía. Además, en opción, contempla aviso de ángulo muerto del retrovisor, alerta de tráfico cruzado marcha atrás y cámara de aparcamiento.

Honda CR-V 2018: precio y equipamientos

El precio del nuevo CR-V arranca en 29.900 euros para la versión de dos ruedas motrices que sólo puede contar con cambio manual, mientras que las de tracción total permite elegir entre éste y el automático CVT. Con cuatro niveles de acabado: Comfort, con llantas de 17”, climatizador, Bluetooth y alarma; Elegance, que añade navegador Garmin, llantas de 18”, climatizador bizona, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y cámara; Lifestyle, con tapicería de piel, llave manos libres, avisador de ángulo muerto, antinieblas led… y Executive con llantas de 19”, techo solar panorámico practicable, portón eléctrico manos libres, asiento del conductor con regulación eléctrica, HUD, volante y asientos traseros calefactados.

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