Uno de los precursores de la “fiebre SUV”, y sin duda el modelo que popularizó la categoría en España, el Nissan Qashqai, acaba de recibir una renovación sobre el modelo que apareció en el año 2014. Y mucho ha cambiado respecto al modelo inicial que salió en 2007. Para empezar, el fenómeno downsizing es ya un claro protagonista de su gama, sustituyendo hoy los motores de 2 litros de cilindrada originarios (el dCi de 150 CV era excelente) por motores más pequeños.
De hecho, su mecánica más grande ya “sólo” es de 1,6 litros tanto en diesel como en gasolina. Antes también la tracción total tenía más protagonismo ya que en este momento sólo está disponible con ese motor 1.6 dCi de 130 CV: el mercado manda y es sabido que las aptitudes “off road” de este tipo de vehículos pasaron hace tiempo a un segundo o tercer plano.
Confort y suavidad
El nuevo Nissan Qashqai 1.2 DiG-T 115 CV con cambio automático XTronic (en este enlace encontrarás su ficha técnica y todas nuestras mediciones), destaca por encima de otras cualidades por el confort y la suavidad de marcha. El nuevo cambio CVT, de variador continuo y estrenado en el Nissan Pulsar, funciona muy bien, con un resbalamiento mitigado y enmascarado por la gestión electrónica que simula tener relaciones cerradas, como si de un convertidor o doble embrague se tratara.
El motor de acceso de gasolina, con 1,2 litros y turboalimentado, se muestra voluntarioso y encaja perfectamente con la filosofía del SUV, funcionando con suavidad y perdiendo sólo un ápice de refinamiento en la parte alta del cuentarrevoluciones. En cualquier caso, este 1.2 DiG-T nos parece más que suficiente para cualquier tipo de conducción y más satisfactorio que los motores de igual o similar cilindrada pero “encapsulados” sólo en tres cilindros.
Sus consumos reales
Los consumos de este Nissan Qashqai son “bastante buenos” si nos fiamos del ordenador de a bordo, y “sólo buenos” si lo que tenemos en cuenta son los consumos reales obtenidos por las mediciones de nuestro Centro Técnico. En el de carretera, por todo tipo de vías y con los desniveles típicos de nuestra orografía, a una velocidad media de 97,89 km/h el ordenador de a bordo nos marcó 6,0 l/100 km de gasto, pero la realidad una vez que hicimos las mediciones es que subió a 6,56 l/100 km.
Ya en el recorrido urbano el resultado real fue de 7,87 l/100 km, según nuestros datos, y de 7,2 lo que marcaba el ordenador de a bordo del nuevo Nissan Qashqai 1.2 DiG-T 115 CV XTronic. En dicho recorrido el Stop/Start funcionó con premura a pesar de realizarse a temperaturas superiores a los 30 grados.
A continuación os dejamos una tabla comparativa de consumos de la gama Nissan Qashqai, destacando que sólo el modelo que nos ocupa es de 2017, y el resto de la gama 2014… eso sí siendo los mismos motores que la gama recién estrenada. (C= Consumo en carretera; U= Consumo urbano). La prueba completa la encontraréis este próximo martes 22 de agosto en la revista Autopista.
Comparativa de consumos
Nissan Qashqai 1.2 DiG-T 115 CV XTronic (2017): C= 6,56 l/100 km ; U= 7,87 l/100 km
Nissan Qashqai 1.2 DiG-T 115 CV manual 6v (2014): C= 6,73 l/100 km ; U= 7,26 l/100 km
Nissan Qashqai 1.6 DiG-T 163 CV manual 6v (2015): C= 7,10 l/100 km ; U= 8,09 l/100 km
Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV manual 6v (2014): C= 4,71 l/100 km ; U= 5,13 l/100 km
Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 CV manual 6v (2014): C= 5,04 l/100 km ; U= 5,97 l/100 km
Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 CV XTronic (2014): C= 5,54 l/100 km ; U= 6,48 l/100 km
Nissan Qashqai 1.2 DIG-T: cotas TT
Angulo de ataque: 18º
Angulo de salida: 30º
Angulo ventral: 18º
Altura libre al suelo: 170 mm
Profundidad de vadeo: 870 mm
Recorrido de suspensión delantera: 280 mm
Recorrido de suspensión trasera: 280 mm