Ford EcoSport 1.0 Ecoboost/140: impresiones y consumo real

SUV y gasolina nunca se han llevado bien desde el punto de vista de la economía de consumo. ¿Conseguirá convencer el nuevo Ford EcoSport 1.0 Ecoboost?

Jorge Beltrán. Twitter: @autopista_es

Ford EcoSport 1.0 Ecoboost/140: impresiones y consumo real
Ford EcoSport 1.0 Ecoboost/140: impresiones y consumo real

Cuando nació la gama de motores de gasolina Ecoboost, en especial el propulsor tricilíndrico de 1,0 litro de cilindrada, parecía que en breve periodo de tiempo el “TDI” dejaría de tener sentido: se anunciaba un consumo homologado muy poco superior al de los motores diésel. Desde entonces, hemos probado este motor en Ford Fiesta y Ford Focus, con cambio manual y automático de doble embrague, en versiones de 100, 125 y 140 CV de potencia… y la conclusión es muy sencilla: el consumo real es bastante superior al anunciado en el ciclo de homologación, aunque es cierto que practicando una conducción eficiente, siendo cuidadoso con el acelerador, se pueden obtener registros compatibles con un uso diario bastante inferiores al que se obtendría con propulsores atmosféricos de mayor cilindrada y menor eficiencia.

El pequeño SUV Ford EcoSport, que ya tenemos ahora en pruebas tras su renovación, monta ahora la variante más potente, con 140 CV y cambio manual, consumiendo en nuestro recorrido de carretera 6,47 l/100 km: cifra razonable pero que pone en evidencia una excesiva resistencia aerodinámica. A la hora de circular por ciudad se ha conformado con 7,19 l/100 km, valor que hubiese bajado de 7 si emplease un dispositivo de parada y arranque automáticos –cuestión de costes-, y que vuelve a demostrar que lo que más perjudica a este modelo en carretera es la aerodinámica como demuestra lo cerca que quedan ambos consumos.

Ford Ecosport 1.0 Ecoboost: ¿cómo va?

El Ford EcoSport queda lejos en cuanto a comportamiento de muchos de sus rivales, y de cualquier utilitario, incluido su hermano el Ford Fiesta. En carretera se le atragantan los cambios de apoyo y la carrocería balancea más de lo deseado, algo que se puede intuir con un simple vistazo a sus descompensadas dimensiones.

Ford EcoSportResumiendo, el Ford Ecosport no es un SUV ágil ni presenta una estabilidad al gusto europeo, aspecto donde rivales como el Renault Captur o el Nissan Juke le superan holgadamente. Su mejor baza la juega con una habitabilidad y un maletero de excelente capacidad en relación a su contenida longitud exterior: sólo 4,01 metros. Muy pronto te ofreceremos la prueba completa donde encontrarás todos nuestros datos.

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