Volkswagen Tiguan 2016, el bombazo SUV para Frankfurt 2015

La próxima gran novedad en el segmento de los SUV será la nueva generación del Volkswagen Tiguan, cuya presentación en sociedad será en el próximo Salón de Frankfurt 2015. Te avanzamos algunos de sus secretos.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Ilustraciones: Shulte -

Volkswagen Tiguan 2016, el bombazo SUV para Frankfurt 2015
Volkswagen Tiguan 2016, el bombazo SUV para Frankfurt 2015

Puede resultar repetitivo, pero es una realidad: el segmento de los SUV no para de crecer, tanto en número de modelo como de variantes desarrolladas sobre los ya existentes. El próximo gran desembarco en este nicho del mercado automovilístico lo protagonizará el nuevo Volkswagen Tiguan, cuyo estreno por todo lo alto tendrá lugar en el Salón de Frankfurt del mes de septiembre.

 

Según nuestras informaciones, la llegada a los concesionarios de la segunda generación del Volkswagen Tiguan (o Tiguan 2016) se estima para finales de 2015 o para principios del próximo año. El punto de partida será la última evolución de la plataforma modular transversal MQB, que en los últimos años se han encargado de popularidad el Golf, el Seat León, el Audi A3 y el Skoda Octavia. De esta forma, con el empleo de este método de construcción el Tiguan se beneficiará de una considerable rebaja de peso y, por tanto, de una mayor eficiencia en su esperada amplia oferta mecánica.

En cuanto a dimensiones, el nuevo VW Tiguan 2016 en versión de cinco puertas será más largo que el actual, con 4,50 m frente a los actuales 4,42 m. Este tipo de carrocería no será la única, ya que no hay descartar el desarrollo de futuras versiones de carrocería, una más larga con interior configurado con tres filas de asientos (hasta 7 pasajeros) y otra variante con diseño más deportivo y con acentuadas formas coupé en su zona posterior.

A nivel de equipamiento, el nuevo Volkswagen Tiguan dará la bienvenida a los nuevos sistemas de información, navegación y entretenimiento que recientemente han estrenado las nuevas generaciones del Touran y del Sharan. De esta forma, no faltará el sistema de conectividad MirrorLink, con el que a través de la gran pantalla táctil central se podrá disfrutar de aplicaciones de smartphones y dispositivos móviles tanto con sistemas operativos Android como iOs (Apple). En el capítulo de seguridad, destaca la llegada de un nuevo sistema de control periférico tipo 360º dotado con varios sensores y cámaras que controlan y vigilan todo el área de influencia del coche.

Por último, a nivel de motorizaciones, el Tiguan 2016 contará con una amplia oferta, con varias alternativas de gasolina TSI, Diesel TDI e, incluso, versiones híbridas. En los motores de acceso, lo más razonable sería pensar en un gasolina 1.2 TSI de 105-110 CV y en un Diesel 1.6 TDI BlueMotion de 110 CV. En cuanto a tipos de tracción, se seguirán ofreciendo versiones de tracción delantera y de tracción integral (ésta, con la quinta y última evolución del sistema 4Motion con embrague Haldex de quinta generación).

¿Seguirá siendo un éxito de ventas el nuevo Tiguan? Sirva como referencia el dato de matriculaciones de SUV en España, ya que el actual Tiguan fue el segundo modelo más vendido en 2014 tras el Nissan Qashqai y, en lo que llevamos de 2015, ocupa el cuarto lugar, por detrás del Qashqai, Kia Sportage y Peugeot 2008.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...