Futuro VW Tiguan 2015, dos mejor que uno

No uno, sino dos nuevos Volkswagen Tiguan tomarán el relevo del actual modelo. La gama crecerá con una inédita carrocería de 7 plazas. Las grandes familias también quieren SUV.
Lorenzo Alcocer.

Twitter: @LorenzoAlcocer / Ilustración: Shulte -

Futuro VW Tiguan 2015, dos mejor que uno
Futuro VW Tiguan 2015, dos mejor que uno

Resulta manido, pero es la realidad del momento. El formato SUV no para de crecer en número de modelos, variantes y marcas. Para muchos usuarios, se han convertido en el formato convencional del coche de nuestro siglo, tomando el relevo de la berlina y el compacto tradicional. Y no parece que sea por las propiedades que pudieran tener para rodar bajo condiciones extremas, que también, si no por una cuestión de ergonomía, habitabilidad y, seguramente por encima de cualquier otra cuestión, por pura imagen.

Volkswagen ha atendido esta categoría con dos productos formidables. Por arriba, con un Touareg técnica y cualitativamente intachable, con aroma a producto premiun. Y por abajo, con un Tiguan igualmente con un poso de calidad y tecnología muy perceptible. Quizá por ello, en un segmento más generalista, el Tiguan se ha defendido comercialmente peor, con tarifas por encima de la media, cuando además la competencia se ha ido multiplicando por momentos.

Modular

Con todos los compactos y berlinas medias de todo el Grupo sustentados ya sobre la plataforma modular MQB, el Tiguan será el primer SUV que la adopte. De partida, ya sabemos ventajas básicas: ahorro de peso (y de costes), aunque no se traslade al modelo final porque crezca y aumente equipamiento, y acceso a más y mejor tecnología, sin que suponga encarecer exponencialmente el producto. Esa modularidad facilitará el desarrollo y la amortización de una inédita versión alargada con capacidad para 7 plazas, configuración que antes veremos a mediados de este año en la nueva generación del monovolumen Touran. Porque en MQB, todo lo que queda oculto a la vista es idéntico entre modelos o fácilmente intercambiable: motores, arquitectura de suspensiones, transmisiones, ejes, sistemas de climatización, electrónica, etc. Y son las formas de la carrocería, dimensiones y tarados de suspensión lo que se adecua libremente a cado modelo.

Por eso mismo, el inédito Golf Alltrack que veremos en mayo, también nos dará una idea de las mecánicas que se extrapolaran a los futuros Tiguan, donde los "pequeños" 1.2 y 1.4 TSI y 1.6 TDi empiezan a ser y serán la columna vertebral. Si pensamos que MQB admite mecánicas híbridas (Golf, A3), eléctricas (Golf), gas..., ya sabemos hasta qué tipo de variantes mecánicas podrá tener el Tiguan.

La tracción integral Haldex de 5ª generación será otra condición en el Tiguan, pero de la que también se podrá renunciar. Y también dejará elegir entre el cambio manual o los automáticos de doble embrague. El equipamiento mejorará con la llegada, sobre todo, de los más novedosos sistemas de seguridad activa, con sensores de detección de obstáculos, peatones, de pérdida de carril, etc y que propone correcciones y frenadas automáticas, como ante sala a la conducción autónoma. Mucho antes de ese futuro aún lejano, el Tiguan debería articularse en una tercera versión, que como mandan los cánones actuales, tomaría una imagen coupé de 4 puertas. En definitiva, el SUV puede replicar a todos los formatos hasta ahora establecidos.

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