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Audi Q1, el primero de la Qlase

Audi potenciará su ofensiva Q con inéditas denominaciones pares, variantes más deportivas sobre la gama actual Q3, Q5 y Q7. Pero antes, en terreno urbano, veremos un inédito Q1.
Lorenzo Alcocer.

Twitter: @LorenzoAlcocer / Ilustraciones: Shulte -

Audi Q1, el primero de la Qlase
Audi Q1, el primero de la Qlase

Tantos turismos, como SUV. Audi ya lo anunció: su gama crecerá de aquí a 2020 hasta ofrecer 60 SUV entre modelos y versiones. Definitivamente, los SUV tendrán mucho peso específico en Audi, siendo una variante más en los segmentos establecidos. Los recientes conceptos de salón presentados por Audi incluso vaticinan una variante SUV del deportivo TT, pero será otro inédito Q1 quien lleve, primeramente en 2016, la filosofía Q a las calles en formato urbanita.

Durante estos años de éxito y proliferación SUV, los modelos más pequeños también han ido calando en el mercado. Los fabricantes generalistas con Nissan y su Juke a la cabeza han aprovechado muy bien el tirón y entre los fabricantes premium, solo BMW con la marca Mini y su Countryman han entrado en la batalla.

Pero Audi ya está trabajando en lo que será la versión SUV del A1. Sustentado sobre una variante acortada de la plataforma compacta MQB, su longitud se fijará en 4,15 metros (3,97 metros el A1 Sportback), dentro de la media de este tipo de SUV urbanos. La utilización de esta plataforma le permitirá disponer de soluciones técnicas vistas en el A3, con elementos mecánicos y equipamiento incluso más moderno que en el Q3, que parte de una generación anterior.

Al margen de lo que dinámicamente aporta un SUV, la habitabilidad también es argumento de este tipo de coches. El Q1 ofrecerá una mayor capacidad familiar y rutera respecto a los A1 de 3 y 5 puertas. La oferta mecánica se adaptará a las características del Q1. Tanto en gasolina como en Diésel, el mínimo establecido serán los 100 CV. Sobre los bloques 1.6 TDI y 1.4 TSI se articulará toda la gama. Por arriba, un SQ1 representará también la deportividad a la que no renuncia este tipo de vehículos. La tracción integral  ni mucho menos es la clave del éxito de los SUV, pero tratándose de un concepto de coche con propiedades intrínsecas para circular por terrenos difíciles, no podía faltar en un Audi

Los otros Q

Audi ya tiene perfectamente estructurada su futura gama Q. La primera novedad ya la conocemos: la segunda generación del Q7 llega este mismo año. Destaca, por encima de todo, el ahorro de peso, para avanzar exponencialmente en eficiencia. El año que viene toca renovación del Q5. A lo largo de este 2015, deberíamos ver algún concepto de salón que insinúe al modelo definitivo. No se descarta una variante coupé. En su momento se pensó llamarlo Q4, una denominación registrada por Alfa Romeo y que finalmente no habría cedido a Audi el derecho a utilizarla. 2017 será un año prolífico de Q en Audi. Se espera la segunda generación del Q3, modelo que en la actualidad se fabrica en España.  También veremos dos modelos inéditos que arroparían por abajo y por arriba al Q7. Un Q6 sería una variante más deportiva, rival de los BMW X6 y el nuevo Mercedes GLE Coupé. Y por arriba llegaría un Q8 para rivalizar con los SUV más majestuosos del mercado. También será el modelo elegido por Audi para su primer modelo eléctrico de alta autonomía: según la rumorología llegaría a los 500 kilómetros. Si ninguno te convence, en 2018 veremos el Q más deportivo de todos, el QTT. Como sus siglas indican, sería una variante desarrollada a partir del TT, por lo que dinámica y diseño harían de él un SUV espectacular.

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