Dudas: Volkswagen Golf 2.0 TDI, ¿mejor con el cambio automático DSG?

Estoy interesado en la compra de un Volkswagen Golf con motor Diesel, pero tengo la duda de si comprarlo con cambio manual o automático.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Dudas: Volkswagen Golf 2.0 TDI, ¿mejor con el cambio automático DSG?
Dudas: Volkswagen Golf 2.0 TDI, ¿mejor con el cambio automático DSG?

He leído en alguna revista y también oído en alguna conversación entre amigos que el cambio DSG además de funcionar muy bien llega a ofrecer consumos más bajos incluso que con el cambio manual, tanto en el Volkswagen Golf como en otros coches del grupo Volkswagen. ¿Es verdad? Por lo que tengo entendido, los automáticos siempre gastan más combustible que los manuales. ¿Habéis comprobado vosotros si el cambio DSG es, como dice la marca, mejor que el manual en el tema de consumos? Muchas gracias.

Respuesta del Director Técnico de Autopista Miguel García Puente

Efectivamente, lo habitual desde que empezaron a popularizarse los cambios automáticos es que aportaban principalmente un mayor confort a la conducción, pero también unos consumos considerablemente más elevados, sobre todo en las primeras épocas. Pero poco a poco, la avanzada tecnología ha llevado a una evolución de este tipo de mecanismos a ofrecer cada vez un mejor rendimiento que, con la llegada de las cajas automáticas de seis velocidades DSG de Volkswagen, lograban homologar unos consumos idénticos a los de las versiones equivalentes con caja manual.

La evolución de este cambio no se ha detenido y, con las últimas variantes de este cambio DSG ya con 7 velocidades, se ha llegado a que en determinadas versiones, logren homologar consumos más bajos. Parte del secreto de este tipo de cambio está en su configuración interior, un sistema que en lugar de recurrir a los clásicos sistemas de convertidor hidráulico de par —que se caracterizan por un apreciable resbalamiento causante en parte de esos mayores consumos—, monta un complejo sistema de doble embrague bañados en aceite que ofrece menores rozamientos internos y logra un resultado similar tanto en rapidez de accionamiento de marchas como en consumos. Y sí, nosotros hemos probado varios modelos de Volkswagen con este cambio DSG y los resultados en carretera son sobresalientes. Quizás no tanto como para hablar de menores consumos, pero puedes estar seguro que los consumos que logres a sus mandos no van a ser superiores a los del manual. Una apuesta segura para disfrutar de uno de los mejores cambios automáticos del momento.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...