Dudas: ¿son fiables los frenos de mano eléctricos de los coches?

"Estoy madurando la elección de mi próximo coche y una de las diferencias entre dos de mis favoritos es que uno de ellos está equipado con el freno de mano eléctrico y el otro lleva uno manual, de carraca, de los de toda la vida".

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Dudas: ¿son fiables los frenos de mano eléctricos de los coches?
Dudas: ¿son fiables los frenos de mano eléctricos de los coches?

Me pregunto cuáles son a efectos del día a día las diferencias entre uno y otro, cuál puede ser más fiable y cuáles pueden ser las limitaciones de uno eléctrico de cara a, por ejemplo, fiabilidad.

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

La revolución electrónica de los últimos años también tiene su aplicación en los frenos de estacionamiento, donde los electrónicos están sustituyendo progresivamente a los mecánicos. Los nuevos pueden llegar a ser más seguros, ya que en muchos casos se tensan automáticamente al quitar el contacto y se destensan cuando con una velocidad engranada soltamos embrague y aceleramos, de modo que aparcados en una cuesta no correremos el riesgo de que el coche pueda rodar descontroladamente.

Además, al ser un pequeño botón en vez de un objeto prominente, correríamos en caso de accidente menos riesgos de que alguna parte de nuestro cuerpo chocase con ellos. Su puesta en funcionamiento está diseñada para que el frenado de las ruedas sea rápido, equiparable al de un freno de carraca, de modo que conseguiremos bloquear las ruedas si tuviéramos que emplearlo a modo de freno de emergencia. Una de sus limitaciones viene dada de la dependencia de la batería del coche y de la imposibilidad de desconectarlo para, por ejemplo, sacar el coche de donde estuviera aparcado, en el caso de que ésta se vaciase por completo.

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