Dudas: ¿qué le pasa a un coche Diesel si echas gasolina por error?

"La semana pasada salí de compras con mi mujer y, como su coche es más pequeño que el mío, decidimos ir en él al centro comercial. Al volver a casa por la noche, tras encenderse la luz de reserva de combustible, paré para repostar en una gasolinera".
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿qué le pasa a un coche Diesel si echas gasolina por error?
Dudas: ¿qué le pasa a un coche Diesel si echas gasolina por error?

"Como estoy acostumbrado a echar gasolina a mi coche, no me di cuenta y cogí el boquerel de Súper en lugar del de Diesel y comencé a repostar (unos siete litros) hasta que me di cuenta del error. Pregunté al encargado de la gasolinera si me podían sacar el combustible repostado y me dijo que no, que no pasaba nada por utilizar un poco de gasolina. Llamé al servicio oficial para que me aconsejaran, pero me dijeron que lo único que podían hacer era mandarme una grúa para recoger el coche. No sé si se puede estropear el motor o si me habré cargado algo. ¿Podríais ayudarme, por favor?" 

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria 

Tranquilo. Afortunadamente es menos delicado repostar gasolina en un coche Diesel, que hacerlo al contrario. Si como indicas, la cantidad que ha entrado en el depósito es de unos siete litros, y estaba prácticamente vacío, quiere decir que aún le cabrían unos 40 ó 45 litros hasta completar la capacidad del depósito. Pues bien, lo más recomendable en este caso es llenar a tope el depósito con gasóleo, de forma que la proporción de gasolina resultante sea la menor posible —concretamente, en tu caso, habría aproximadamente un 12 por ciento de gasolina en la mezcla total—. Antiguamente, cuando los gasóleos no disponían de aditivos, se recomendaba añadir una parte de gasolina para mejorar el arranque en frío en condiciones climatológicas extremas. 

En caso de equivocación y, con proporciones superiores, es aconsejable extraer el combustible repostado y vaciar por completo el depósito. Si ya se hubiera arrancado el motor y hubiese entrado gran cantidad de gasolina en la instalación, sería necesario vaciarla desmontando los inyectores, operación que debería realizarse en un taller. 

En caso de que no se haya puesto en marcha el coche, se puede intentar vaciar el depósito introduciendo un tubo flexible por la boca de carga —algunas instalaciones llevan una trampilla o una rejilla que lo impide— o bien desmontando el aforador del depósito, que en la mayoría de los modelos se encuentra situado debajo de la banqueta del asiento trasero. 

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