Dudas: ¿por qué me cuesta llevar el coche recto?

"En la última revisión le cambié dos neumáticos, poniendo los nuevos atrás y los viejos delante. Sin embargo, desde que hice ese montaje y para que el vehículo vaya recto, el volante debe ir un poco girado a la izquierda."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿por qué me cuesta llevar el coche recto?
Dudas: ¿por qué me cuesta llevar el coche recto?

He hecho el paralelo de las ruedas en dos talleres distintos, pero el problema continúa. ¿Qué le ocurre a mi coche? ¿Quién me lo puede arreglar? ¿Por qué me cuesta tanto llevar el coche recto? ¿Qué le puede pasar a la dirección?

Respuesta de nuestro experto Luis Miguel Vitoria

Tu consulta denota cierta falta de información sobre la importancia del correcto mantenimiento de los neumáticos, que no pasa sólo por cambiarlos cuando están desgastados. En tu caso concreto y puesto que has alineado dos veces la dirección de tu coche sin resultado positivo, lo que parece ocurrirle, es que los neumáticos traseros se han desgastado de una determinada manera, y están deformados. Al cambiarlos al tren delantero, has cambiado también la pisada, provocando el efecto en el volante que comentas. Hagas lo que hagas, el problema no se arreglará a corto plazo. Lo más conveniente para circular con la máxima seguridad, habría sido cambiar los cuatro neumáticos a la vez. Cualquier otra solución siempre afecta, en mayor o menor medida, al comportamiento, porque aunque hayas puesto la misma calidad de gomas, por el tiempo de uso y por su desgaste, los neumáticos más viejos tendrán diferente agarre. Y eso, aunque sea poco, altera la respuesta dinámica del coche.

Sobre la recomendación de poner siempre los neumáticos más nuevos en el eje trasero, obedece a un cambio de criterio de los fabricantes de neumáticos y de las marcas de coches, que se basa en la dificultad de controlar un coche en caso de pinchazo o reventón de un neumático trasero. Sin embargo, en los coches modernos nosotros somos más partidarios de poner las gomas en mejor estad. No olvides que los completos equipamientos de ayuda a la conducción de los coches modernos, tales como el ESP, el ABS, el repartidor electrónico de la fuerza de frenado, el asistente a la frenada de emergencia, etc., hacen que el control del coche sea ahora mucho más sencillo si se sufre ese pinchazo o reventón.

Podrías probar a poner los dos neumáticos nuevos en el tren delantero si no has rodado muchos kilómetros con los que instalaste detrás, pero ten en cuenta que lo ideal es utilizar siempre cuatro neumáticos de igual calidad, con el mismo desgaste y la misma antigüedad, y cambiarlos antes de los seis años por envejecimiento de la goma, o cuando la profundidad de su dibujo, como dice la ley, esté por debajo de 1,6 mm.

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