Dudas: ¿es malo tener conectado el aire acondicionado al arrancar el coche?

"Tengo la costumbre de apagar el aire acondicionado de mi coche antes de arrancar el motor por miedo a que ese trabajo extra pudiera perjudicarlo cuando todavía está muy frío."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿es malo tener conectado el aire acondicionado al arrancar el coche?
Dudas: ¿es malo tener conectado el aire acondicionado al arrancar el coche?

"Lo que hago es girar la llave de contacto y, pasados unos minutos, conectar el aire acondicionado. Tengo amigos que hacen lo contrario. Arrancan el coche con el aire desconectado y esperan unos minutos antes de ponerlo en marcha. Como cada uno tiene sus puntos de vista, pero no llegamos a una conclusión válida, me gustaría saber qué es lo más recomendable." 

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

En realidad no hay una gran diferencia entre tener el aire apagado o conectado a la hora de poner en marcha el coche. Esto es debido a que cuando el motor de arranque está haciendo su trabajo, todos los elementos auxiliares que requieren energía para su funcionamiento, como las luces, la radio o el propio aire acondicionado están desconectados, permitiendo así que el 100% de la energía disponible de la batería se emplee en arrancar el motor térmico

Salvo en coches equipados con compresor eléctrico, como el Toyota Prius, el resto se conectan a la correa de accesorios mediante un embrague. La correa está en movimiento en todo momento, pero cuando el sistema detecta esa necesidad de energía, ese dispositivo se cierra permitiendo así que el compresor funcione. Su misión es comprimir el gas presente en el líquido hasta una presión muy elevada que tras su paso por un primer radiador, (el condensador) lo convierte en líquido. A partir de ahí, una válvula va liberando su paso hacia un segundo radiador, el evaporador, responsable del «roba» la temperatura, cuya energía se requiere para el paso de ese líquido al gas

Sin embargo, el compresor no está funcionando en todo momento. Su embrague lo desacopla selectivamente para evitar una sobre-presión en la zona del circuito previa al evaporador, incluida la válvula cuya apertura libera el paso del gas refrigerante licuado

Volviendo a la duda que nos planteabas, el trabajo de accionar el sistema de refrigeración no representa un gran sobreesfuerzo para el motor por mucho que este no haya alcanzado todavía su temperatura óptima de funcionamiento. Si tienes tiempo puedes arrancar el coche y mantenerlo girando al ralentí durante un par de minutos, pero un coche no está caliente hasta pasados al menos 10 a 15 minutos desde su puesta en marcha. De ahí que podamos confirmarte que no es malo para la mecánica andar con el aire puesto. Peor, sin duda, es hacerlo sometido a una temperatura alta. 

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