Dudas: ¿por qué los consumos homologados nunca son los consumos reales?

"Independientemente del escándalo de Volkswagen, me gustaría saber cómo se realizan las pruebas de homologación para los coches que van a venderse en España."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿por qué los consumos homologados nunca son los consumos reales?
Dudas: ¿por qué los consumos homologados nunca son los consumos reales?

"También quiero saber cómo es posible que ningún conductor consiga igualar los consumos anunciados. En resumen: ¿por qué los consumos homologados siempre son diferentes a los consumos reales de los coches?"

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Hay que pensar que factores como la inclinación de la carretera, el asfalto sobre el que rodamos, la congestión de la vía, la cantidad de carga del coche y nuestro estilo de conducción pueden llegar a casi multiplicar por dos el consumo homologado, pero lo cierto es que el ciclo NEDC (siglas que responden a la normativa New European Driving Cycle), que regula la homologación en Europa, no se puede extrapolar a una utilización diaria.

Las pruebas de homologación de consumos de los coches nuevos se realizan en unas condiciones estandarizadas, en una nave con temperatura y presión prácticamente constantes, y sobre un banco de rodillos preprogramado en su resistencia al avance para asimilarlo a una conducción en carretera. Un especialista realiza las aceleraciones y consigue los parámetros de velocidad constante tanto en ciclo urbano como en extraurbano.

Con lo que te acabamos de contar se intuye que dichas pruebas de homologación de consumos se realizan con unas condiciones muy particulares y específicas que nada tienen que ver con lo que los conductores se encuentran en la realidad del día a día.

Por último, te quiero recordar que en Autopista y en el resto de las revistas de Motorpress Ibérica venimos probando desde hace décadas los coches en condiciones reales de conducción, con un recorrido que es el mismo para todos los coches, en el que intercalamos zonas urbanas, con zonas de autovías-nacionales y con condiciones muy variopintas (bajadas y subidas incluidas) que de forma habitual te puedes encontrar a diario.

También te puede interesar

- Escándalo Volkswagen Dieselgate de las emisiones: todas las noticias

- Todos los consumos reales de los coches

- Preguntas y dudas de los conductores

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...