Dudas: ¿con el carné provisional se puede conducir por Europa?

Si te estás renovando el carné de conducir y te dan el carné provisional, seguro que alguna vez te has preguntado si puedes conducir por Europa. Contestamos a esta cuestión.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Dudas: ¿con el carné provisional se puede conducir por Europa?
Dudas: ¿con el carné provisional se puede conducir por Europa?

Durante el tiempo que dura la renovación del carné de conducir, tres meses, tu movilidad en coche por cualquier país de la Unión Europea queda totalmente mermada, si eras tú el que ibas a conducir. El carné de conducir provisional que te facilitan solo nos servirá para conducir en España. No podrás conducir un coche por la Unión Europea, pero tampoco podrás alquilar uno.

Cada año son muchos los conductores españoles que tienen que renovar su carné de conducir, de la clase B. Según el último dato disponible facilitado por la DGT, en 2014 fueron 2.729.652 los conductores que tuvieron que volver a pasar por los centros de reconocimiento médicos para renovar su carné de conducir.

Desde el mes de mayo de 2010, según explican desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ya no es necesario que acudas a las jefaturas provinciales de tráfico para renovar el carné de conducir, ya que son los propios centros de reconocimiento médicos los que te pueden facilitar los impresos y expedir un documento provisional para poder conducir durante un periodo de tres meses. Durante ese tiempo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre elabora el permiso definitivo que te remitirán posteriormente por correo.

No podrás conducir por Europa con el carné provisional

Pero durante el tiempo que dura la renovación del carné de conducir, si tu intención es alquilar un coche o conducir en cualquier país de la Unión Europea, no podrás hacerlo ya que los documentos provisionales que expide la DGT no son reconocidos por las empresas de alquiler de coches ni por las autoridades de Tráfico de los diferentes países de la UE.

Para intentar dar solución a este problema, AEA se ha dirigido al Ministro del Interior, en funciones, Jorge Fernández Diaz, para que arbitre de manera urgente una solución que garantice en todo momento la libre circulación de los conductores españoles, que actualmente está limitada por un problema burocrático de la administración.

También te puede interesar

Cómo renovar el carné de conducir. Pasos a seguir

Qué multa te pueden poner si llevar el carné de conducir caducado

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...