Dudas: ¿es bueno o malo comprar un coche con las ruedas grandes?

"Siempre me he preguntado si el tamaño importa, en este caso, el de los neumáticos y las llantas de los coches. Estoy pensando en sustituir mi actual vehículo y no sé por dónde empezar."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria / Foto: Corbis Images -

Dudas: ¿es bueno o malo comprar un coche con las ruedas grandes?
Dudas: ¿es bueno o malo comprar un coche con las ruedas grandes?

"Entre las distintas opciones de coches nuevos que me gustan, visito los distintos configuradores de coches nuevos que tienen las marcas y siempre me salen packs con llantas de aleación y tamaños de neumáticos de lo más variopintos. Mis amigos me dicen que un coche con ruedas grandes y bonitas llantas de aleación luce más, es como más coche, pero realmente creo que detrás de todo este asunto hay más por saber. Lo más inmediato que se me ocurre es lo siguiente: ¿es bueno o malo comprar un coche con las ruedas grandes? ¿qué hay que tener en cuenta?

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

En estos tiempos, todos los fabricantes de coches rellenan con múltiples opciones el equipamiento de sus modelos. Una de las más habituales es la posibilidad de incorporar llantas de mayor diámetro calzadas con neumáticos más anchos y de perfil más bajo. En cuanto se ve el efecto estético, muchos compradores deciden instalar las de mayores dimensiones, porque «molan» un montón.

Sin embargo, debemos pensar un poco antes de tomar esa decisión. En primer lugar, no sólo se debe mirar el precio de la propia opción —muy ajustada porque se descuenta el coste de la dotación de serie— sino el de los neumáticos, cuando haya que cambiarlos, pues entonces podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa. Al principio, tu coche luce muy bien, pero debes tener en cuenta que tendrás que cambiarlos con el tiempo y el desgaste que sufran. En este caso, el tamaño sí que importa, porque unos neumáticos más grandes son siempre más caros, por lo que el coste de mantenimiento de tu coche se verá incrementado.

Otro tema a priori que se debe tener en cuenta a la hora de elegir o no unos neumáticos grandes afectan al día y, concretamente, a dos cuestiones importantes como son el ahorro de combustible mientras conduces y las condiciones de seguridad. En el caso primero, el del gasto de combustible, debes saber que unos neumáticos más grandes generan mayor rozamiento al avance, por lo que el consumo sube respecto a unos de menor tamaño. En el caso de seguridad y con muchísima lluvia y, por tanto, con más posibilidades de que se formen grandes charcos en la calzada, unos neumáticos de generoso tamaño son también más propensos al aquaplaning.

Sea cual sea la decisión que tomes, un consejo que no nos cansamos de repetir: mantenimiento y control del estado de los neumáticos y una conducción responsable.

También te puede interesar

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- Neumáticos de invierno: ventajas e inconvenientes

- Preguntas y dudas sobre coches

- Dudas: ¿ahorran de verdad los neumáticos de baja resistencia a la rodadura?

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...