Publicidad

Dudas: ¿es bueno rellenar una y otra vez para ahorrar en el cambio de aceite?

"Soy un obsesionado con la mecánica de mi coche y siempre lo cuido al máximo. Siempre miro los niveles y siempre que veo que están algo bajos, los relleno."
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Dudas: ¿es bueno rellenar una y otra vez para ahorrar en el cambio de aceite?
Dudas: ¿es bueno rellenar una y otra vez para ahorrar en el cambio de aceite?

"Alguna información poco fiable que he leído en Internet indica que si eres cuidadoso con el aceite, es decir, si vas rellenando constantemente el depósito podrás alargar la visita al taller, es decir, podrás ahorrar dinero en tu bolsillo porque el cambio de aceite completo del coche se hará con más kilómetros. Sobre esto, no estoy muy conforme y quiero que me deis vuestra opinión como expertos. ¿Es bueno o malo rellenar una y otra vez el depósito de aceite para alargar lo máximo posible el cambio completo? ¿Hay algún peligro para la mecánica del coche?

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

En tiempos de crisis hay conductores que pretenden ahorrar a base de ir rellenando el nivel de aceite del motor, en lugar de cambiarlo.

Si tú perteneces a este grupo de conductores «ahorradores», debes saber que esta práctica es muy poco recomendable. Todos los aceites, con independencia de si son minerales o sintéticos, tienen una vida útil limitada, y un aceite muy viejo o gastado por un uso muy prolongado en kilómetros, verá alteradas sus propiedades de viscosidad, cohesión y resistencia, que habrán disminuido de modo muy apreciable.

Esto puede provocar la rotura de la película lubricante, lo que puede acabar produciendo una grave avería del motor.

En conclusión, no hagas lo que pretendes: es bueno vigilar los niveles, pero cuando toca cambiar el aceite (por kilómetros, según lo que indica cada fabricante en el libro oficial de mantenimiento), hazlo, porque al final, como bien sabes, buscar lo más chapucero y barato puede salir a la larga muy caro.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- Cómo cambiar el aceite al coche: pasos a seguir

- Preguntas y dudas sobre coches