TNU recogió más de 92.000 toneladas de neumáticos en 2021

La firma TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) recogió 92.127 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2021, lo que representa un incremento de un 21,44% respecto al ejercicio anterior, según refleja la memoria de esta empresa.

TNU presentó su memoria sobre la recogida de neumáticos usados correspondiente a 2021.
TNU presentó su memoria sobre la recogida de neumáticos usados correspondiente a 2021.

TNU presentó, recientemente, su memoria anual de actividad, correspondiente al año 2021, en la que se afirma que ha sido el año de la recuperación económica y social de la actividad, al recogerse 92.127 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), incluyendo por primera vez los de más de 1.400 milímetros de diámetro. Todo ello ha significado un aumento del volumen de recogida en un 21,44% (16.262 toneladas más) con respecto al ejercicio anterior que cerró con 75.865 toneladas, según se apunta en una nota de prensa.

La empresa señala que “se han superado incluso las cifras de 2019 (año prepandémico), ejercicio que se cerró con 83.816 toneladas”.

Han supuesto dejar de emitir a la atmósfera más de 403 millones de kg de CO2, ahorrando más de 128 millones de litros de petróleo y 107 m3 de agua

Los datos de gestión de estas 92.127 toneladas de neumáticos fuera de uso, extrapolados a términos ecológicos, han supuesto dejar de emitir a la atmósfera más de 403 millones de kg de CO2, ahorrando más de 128 millones de litros de petróleo y 107 m3 de agua, informa TNU.

En el ejercicio anterior, se recogieron 75.865 toneladas de neumáticos.
En el ejercicio anterior, se recogieron 75.865 toneladas de neumáticos. Foto: IStock.

En cuanto al destino de éstos, la empresa revela que el 12,82 por ciento se ha dedicado a la reutilización, una opción que “reduce el uso de recursos materiales y energéticos, así como la contaminación y la degradación del medio ambiente”, comenta en el comunicado, para añadir que una segunda vida “supone un ahorro de millones de litros de petróleo, toneladas de emisiones de CO2 y agua. Un neumático nuevo utiliza aproximadamente 23,5 litros de petróleo, en comparación renovándolo solo se utilizan 13 litros y ahorra 33 kilos de CO2 y 878 litros de agua en su fabricación.

Un 44,40% del material retirado se ha dedicado a su valorización, algo que se hace “mediante la separación y recuperación de sus materiales: goma, metal y textil, o con el neumático entero para obra civil

Por otro lado, un 44,40% del material retirado se ha dedicado a su valorización, algo que se hace “mediante la separación y recuperación de sus materiales: goma, metal y textil, o con el neumático entero para obra civil. El caucho del neumático, en sus diferentes granulometrías se utiliza en césped artificial, carreteras, losetas de seguridad, pavimentos deportivos, suelas, mangueras, etcétera”, desvela TNU.

Por último, un 42,78% de los materiales se ha destinado a combustible eficiente. Al respecto, la compañía explica que “los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se utilizan, previamente troceados, como combustible para cementeras, lo que supone un ahorro energético considerable. Esto, además de reducir la cantidad de neumáticos usada al final de su vida útil, al mismo tiempo reduce el consumo de combustibles fósiles, ya que cuentan con un poder calorífico superior a la antracita”.

Fuente: TNU.

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