SimplyTravellers dedica a Barcelona su primera guía de turismo sostenible y responsable

Alhenamedia, editorial especializada en guías de viaje de turismo sostenible y responsable, acaba de sacar nueva colección, SimplyTravellers, con Barcelona como primer destino.

Portada de la nueva guía de viajes sobre Barcelona de la editorial Alhenamedia.
Portada de la nueva guía de viajes sobre Barcelona de la editorial Alhenamedia.

La editorial Alhenamedia asegura que esta nueva colección se trata de un proyecto de ocio y turismo multicanal creado a partir del concepto "temporary citizen": todo viajero se convierte en ciudadano del destino y trata de disfrutar de los mismos recursos que los locales.

De esta forma, en esta publicación sobre Barcelona se descubren barrios que no acostumbran a aparecer en las guías. Así, destaca la información de interés social que se ofrece de barrios y distritos como Nueve Barrios o San Martín y que permiten entender su idiosincrasia. También se destacan joyas escondidas poco conocidas incluso por los barceloneses que permiten tener otra visión menos turística de la ciudad. Por eso “no es solo una guía para turistas sino también para barceloneses que quieran saber más sobre su ciudad”, afirma la editorial.

“Tiene algo que las otras no tienen: mesas con valoraciones sobre el nivel de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de establecimientos, locales de ocio, restaurantes y monumentos”

Asimismo, esta guía trata sin tapujos temas de sostenibilidad y “tiene algo que las otras no tienen: mesas con valoraciones sobre el nivel de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de establecimientos, locales de ocio, restaurantes y monumentos”, explica Alhenamedia.

En concreto, en cada apartado, aparece un recuadro con los establecimientos y entidades que son sostenibles según los criterios ODS.

Con esa primera guía de su proyecto más sostenible, Alhenamedia invita a descubrir una versión más auténtica de la capital catalana.

En cada apartado de las guías, aparece un recuadro con los establecimientos y entidades que son sostenibles según los criterios ODS.
En cada apartado de las guías, aparece un recuadro con los establecimientos y entidades que son sostenibles según los criterios ODS. Foto: IStock.

Seis nuevas guías

La editorial ha lanzado en estos días seis nuevas guías, tres corresponden a la colección Petit Futé y están dedicadas a Apulia, Calabria y Basilicata (marzo) Istria y Algarve (abril), destinos inéditos en España; y Barcelona (marzo) y La Palma (abril), títulos inaugurales de la nueva colección Simply Travellers.

Con este nuevo proyecto, y los cambios de diseño y de contenido en Petit Futé, Alhenamedia refuerza y consolida el compromiso con la sostenibilidad que la diferencia de otras guías y en el que trabaja desde hace años.

Simply Travellers nace con el objetivo de crear un espacio de intercambio de experiencias de ocio responsable, de manera que está dirigida a viajeros comprometidos social y éticamente, pero también a locales

Simply Travellers nace con el objetivo de crear un espacio de intercambio de experiencias de ocio responsable, de manera que está dirigida a viajeros comprometidos social y éticamente, pero también a locales que deseen conocer mejor su ciudad o país. Barcelona es su primer título.

Portada de la guía dedicada a las Azores, de la colección Petit Futé.
Portada de la guía dedicada a las Azores, de la colección Petit Futé.

Por otro lado, la colección Petit Futé, que superará este año los treinta títulos, ha sufrido algunos cambios, con el fin de hacerla aún más sostenible por dentro y por fuera. Así, por ejemplo, las nuevas guías se elaboran con papel ecológico y destacan en sus páginas todos aquellos establecimientos y entidades que sobresalen por su apuesta por la autenticidad y la conservación del entorno.

Compromiso y esencia

La nueva colección Simply Travelers y las novedades en Petit Futé consolidan y refuerzan el compromiso con la sostenibilidad que Alhenamedia inició en mayo de 2007, con la publicación de “Turismo responsable: 30 propuestas de viaje”. Escrita y coordinada por Carles Tudurí y la organización Turismo Justo, fue la primera guía de viajes sobre turismo sostenible publicada en Europa.

Alhenamedia invita a disfrutar de otro modo diferente de viajar, una filosofía en la que lleva trabajando años y que cobra ahora más sentido que nunca

A través de sus guías, Alhenamedia invita a disfrutar de otro modo diferente de viajar, una filosofía en la que lleva trabajando años y que cobra ahora más sentido que nunca: viajar buscando experiencias que se queden en la memoria, siempre de manera responsable y sostenible.

La colección Simply Travellers está pensada para consumir en movilidad. Por ello, próximamente, el viajero dispondrá de una aplicación móvil que le dará acceso a contenidos ampliados, informaciones sobre eventos puntuales en el destino, opiniones de usuarios, y todas las actualizaciones.

Por su parte, como todas las guías de Petit Futé, los nuevos títulos de la colección incluyen un código QR, que permite descargar, de forma completamente gratuita, la versión digital en formato PDF o ePUB.

Fuente: Alhenamedia.