El Servicio de Salud inglés prohibirá productos procedentes de la esclavitud moderna

El Servicio Nacional de Salud en Inglaterra no podrá utilizar bienes y servicios relacionados con la esclavitud o la trata de personas, en virtud de una ley que aprobará próximamente el gobierno.

Juan Domínguez

Algunos de los miles de millones gastados en equipos de protección pudieran haber pagado fábricas que practican la esclavitud moderna.
Algunos de los miles de millones gastados en equipos de protección pudieran haber pagado fábricas que practican la esclavitud moderna.

El secretario de Salud del gobierno inglés, Sajid Javid, presentará la nueva ley como una enmienda al Proyecto de Ley de Salud y Atención Social esta semana, tras recibir presiones de varios partidos.

La enmienda recoge que se deben hacer regulaciones para "erradicar" el uso de bienes y servicios en el servicio de salud en Inglaterra que están "manchados" por la esclavitud y la trata de personas.

Este hecho se produce después de que Gran Bretaña comprara miles de millones de libras de equipos de protección sanitaria durante la pandemia de Covid-19, algunos de los cuales supuestamente fueron fabricados mediante trabajo forzado en China.

Los informes han documentado la detención de muchos miles de personas, la práctica totalidad de la minoría uigur, en su mayoría musulmana, en campamentos que, según insisten las autoridades, son para la reeducación de extremistas

En particular, ha habido preocupaciones sobre el uso de trabajo forzoso en la provincia de Xinjiang, en el oeste de China. Los informes han documentado la detención de muchos miles de personas, la práctica totalidad de la minoría uigur, en su mayoría musulmana, en campamentos que, según insisten las autoridades, son para la reeducación de extremistas.

Los detalles de la nueva ley aún no se han elaborado, pero se espera que las regulaciones establezcan los pasos que debe seguir el Servicio Nacional de Salud (NHS) para evaluar los riesgos asociados con los proveedores individuales y la base sobre la cual deben ser excluidos de cualquier proceso de licitación.

Situación en el mapa de la provincia de Xinjiang.
Situación en el mapa de la provincia de Xinjiang. Imagen: BBC.

Los activistas dicen que esto crearía efectivamente una lista negra de empresas a las que se les prohíbe proporcionar bienes y servicios al NHS, incluidos equipos médicos, tecnología de seguridad e infraestructura básica.

Una fuente gubernamental de alto rango aseguró a BBC que la enmienda ayudaría a garantizar que el NHS no comprara ni usara bienes o servicios que implicaran ningún tipo de trabajo esclavo.

"Es absolutamente correcto que usemos el NHS, un gran proveedor de todo tipo de bienes y servicios, para ayudar a erradicar la esclavitud moderna en todo el mundo", señaló la fuente.

Erradicar la esclavitud por completo

La portavoz de asuntos exteriores de los liberales demócratas, Layla Moran, afirmó al respecto: "Se debió haber implementado hace mucho tiempo. No debería haber hecho falta una pandemia para arrojar luz sobre los vínculos enormemente preocupantes entre las cadenas de suministro que implican trabajo forzoso, incluidas las de Xinjiang, y los equipos de protección y otros artículos utilizados en nuestro sector de la salud".

El gobierno no debería detenerse aquí y debería hacer un "esfuerzo concertado", para abordar la esclavitud moderna en todas las cadenas de suministro del Reino Unido

Considera que el gobierno no debería detenerse aquí y debería hacer un "esfuerzo concertado", para abordar la esclavitud moderna en todas las cadenas de suministro del Reino Unido, así como prohibir por completo los productos de Xinjiang.

Iain Duncan Smith, el exlíder conservador, indicó que fue un "movimiento significativo" que se produjo después de que los parlamentarios hicieran una campaña ardua.

China se ha enfrentado a feroces críticas internacionales por practicar la esclavitud contra los uigures en Xinjiang.
China se ha enfrentado a feroces críticas internacionales por practicar la esclavitud con los uigures en Xinjiang. Foto: BBC.

E instó a todos los demás departamentos gubernamentales a introducir las mismas regulaciones, diciendo: "Estaremos enviando la señal más poderosa a aquellos en todo el mundo que explotan y aterrorizan a los más débiles".

"Todos en el movimiento contra la esclavitud esperan que el resto del gobierno siga el ejemplo del secretario de Salud en esto y elimine por completo la esclavitud de nuestras cadenas de suministro"

Luke de Pulford, director ejecutivo del grupo de campaña contra la esclavitud Arise, que impulsó esta iniciativa, declaró: "Éste es fácilmente el avance más significativo en la regulación de la cadena de suministro desde la Ley de Esclavitud Moderna en 2015, y en muchos sentidos va mucho más allá”.

Para añadir: "Sé que todos en el movimiento contra la esclavitud esperan que el resto del gobierno siga el ejemplo del secretario de Salud en esto y elimine por completo la esclavitud de nuestras cadenas de suministro".

Fuente: BBC.