Tres recomendaciones de GEO para este verano

Un bosque terapéutico, un documental sobre el asesinato del hermano de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, y un libro sobre si podremos cambiar la naturaleza, esta vez para salvarla, son las recomendaciones de GEO para pasar estos días de calor sofocante.

Mundo Geo

¿Qué podría empujar a dos veinteañeras sin intereses políticos aparentes a matar a un norcoreano exiliado que creció destinado a gobernar su país?
¿Qué podría empujar a dos veinteañeras sin intereses políticos aparentes a matar a un norcoreano exiliado que creció destinado a gobernar su país?

Tres recomendaciones que no deberías pasar por alto estos días:

Asesinas, el documental sobre el asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un
Asesinas, el documental sobre el asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Asesinas 

Un documental magistral que ofrece una mirada sin precedentes a la improbable historia real del asesinato del hermano de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte. Un thriller en el que nada es lo que parece. El argumento es el siguiente: el 13 de febrero de 2017, un hombre fue asesinado a plena luz del día en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia). Mientras esperaba frente a los quioscos de facturación, alrededor de las 09:00 horas, dos mujeres se le acercaron por detrás y, una tras otra, le frotaron la cara con las manos; murió en menos de una hora. Por varios motivos, el ataque copó titulares en todo el mundo. Se trataba de un asesinato flagrante, perpetrado en público y a la vista de las cámaras de seguridad. A modo de arma se usó VX, el más potente de todos los agentes nerviosos considerado un arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas. Y la víctima, de nombre Kim Jong-nam, no era otro que el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un. Dirigida por Ryan White ('The keepers'), la película trata de responder algunas preguntas que el mundo entero se hizo en su día: ¿qué podría empujar a dos veinteañeras sin intereses políticos aparentes -Siti Aisyah, de Indonesia, y Doan Thi Huong, de Vietnam- a matar a un norcoreano exiliado que creció destinado a gobernar su país? ¿Y por qué las autoridades de Kuala Lumpur fueron tan proclives a creer que ellas, y solo ellas, eran las culpables? ¿Quiénes eran realmente todos esos norcoreanos que fueron interrogados pero luego puestos en libertad para desaparecer inmediatamente después sin dejar rastro?

La llamada del bosque, un documental sobre la conservación ecológica.
La llamada del bosque, un documental sobre la conservación ecológica.

La llamada del bosque

Este documental reflexiona sobre la relación de nuestra sociedad con la naturaleza, la enfermedad del soto de Castaños de Villar de los Barrios, los problemas de despoblación de la España Rural y el vínculo emocional, físico y económico entre las personas y sus entornos.

Con una mirada cruda y realista, el documental recoge una dosis de esperanza, sobre las posibilidades de reinventar un pueblo, a partir de un cambio de esta relación con la naturaleza para recuperar un nuevo movimiento colectivo entre los habitantes de la región. Una historia que nos invita a reflexionar sobre nuestra esencia como seres naturales, poniendo en valor los beneficios de conservar y reinventar esta relación con nuestro patrimonio natural.

El argumento de este documental se centra en una llamada. La llamada de un bosque (en concreto del soto de castaños de Villar de los Barrios). Esta llamada la escucha una persona que vive en la ciudad y lleva años sin entender cómo nos hemos alejado de la naturaleza y la forma en que se vive en las ciudades actuales.

A partir de este llamado, inicia un viaje que le hace sumergirse en el Bierzo, en el soto de castaños y con diferentes personas del Bierzo que nos cuentan su particular visión, sus sentimientos sobre la región y sobre los retos de futuro. De una región que quiere volver a unirse, para poner en valor su patrimonio natural y crear las bases de su forma de vida futura.

El documental ha buscado ser un proyecto creado por y para la región. Han participado casi un centenar de habitantes de la región y se ha intentado aunar una amplia variedad de miradas: desde catedráticos, ecologistas, biólogos, escritores y vecinos de la región. Destacar la participación del profesor e investigador de la Universidad de León Alfonso Fernández-Manso que, junto al director de la Mesa del Castaño Pablo Linares y otros expertos medioambientales del Bierzo, ofrecen su visión sobre el Soto de Villar de los Barrios y las posibilidades que brinda la naturaleza en esta comarca.

Bajo un cielo blanco, de Elisabeth Kolberth, reflexiona sobre cómo los humanos estamos creando la naturaleza del futuro.
Bajo un cielo blanco, de Elisabeth Kolberth, reflexiona sobre cómo los humanos estamos creando la naturaleza del futuro.

Un cielo blanco

Elizabeth Kolbert, la autora ganadora del premio Pulitzer por La sexta extinción, vuelve a hacerse una pregunta incómoda: después de hacer tanto daño, ¿podemos los humanos cambiar la naturaleza, esta vez para salvarla? De Crítica (21,90 €).

Elizabeth Kolbert se ha convertido en una de las escritoras más influyentes sobre el medio ambiente. Ahora investiga los inmensos desafíos que enfrenta la humanidad mientras luchamos por revertir, en cuestión de décadas, los efectos que hemos ocasionado en la atmósfera, los océanos, los bosques, los ríos y en la topografía misma del globo.

En Bajo un cielo blanco Elizabeth Kolbert analiza detenidamente el nuevo mundo que estamos creando y, en el camino, se encuentra con biólogos que están tratando de preservar el pez más raro del mundo, que vive en una pequeña piscina en medio del desierto de Mojave; ingenieros que están convirtiendo las emisiones de carbono en piedra en Islandia; investigadores australianos que están tratando de desarrollar un súper coral que pueda sobrevivir en un globo más caliente; y físicos que están contemplando la posibilidad de lanzar pequeños diamantes a la estratosfera para enfriar la tierra, cambiando el color del cielo de azul a blanco.

Si en La sexta extinción exploró las formas en que nuestra capacidad de destrucción ha remodelado el mundo natural, ahora examina cómo el mismo tipo de intervenciones que han puesto en peligro nuestro planeta pueden ser la única esperanza de salvación. A la vez inspirador y aterrador, Bajo un cielo blanco es un examen completamente original de los desafíos a los que nos enfrentamos, ahora como creadores de una nueva naturaleza.