Marsella replica en 3D una cueva con pinturas rupestres sumergida en el mar

Una réplica en 3D que recrea la famosa Grotte Cosquer submarina con sus pinturas rupestres del paleolítico ha abierto recientemente en Marsella para dar vida al sitio, antes de que quede inundado por el mar.

Elena Lozano

Las pinturas rupestres fueron descubiertas en 1985.
Las pinturas rupestres fueron descubiertas en 1985.

En 1985, el buzo francés Henri Cosquer hizo el hallazgo de su vida: mientras exploraba las aguas profundas de la costa de Marsella, Francia, se encontró con una cueva submarina repleta de cientos de grabados y pinturas rupestres prehistóricas. Solo accesible a través de un túnel natural, este lugar único atrajo a otros buzos curiosos, incluidas al menos tres personas que murieron tratando de explorarla.

Hoy, sin embargo, el sitio, llamado Cueva Cosquer en honor a su descubridor, corre el riesgo de inundarse, debido al aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático. Mientras buzos-arqueólogos especialmente capacitados corren para documentar su arte rupestre paleolítico antes de que sea demasiado tarde, el público ahora también puede maravillarse con estos hallazgos, gracias a una exposición virtual permanente en Marsella inaugurada recientemente.

Cosquer Méditerranée es una presentación inmersiva en 3D que lleva a los visitantes, a través de una reproducción realista de la cueva

Cosquer Méditerranée es una presentación inmersiva en 3D que lleva a los visitantes, a través de una reproducción realista de la cueva, en una experiencia que recuerda tanto a un museo como a un parque temático, sin necesidad de equipo de buceo o capacitación especial.

Los “tours” comienzan en una réplica del club de buceo de Cosquer, seguidos de un viaje en ascensor hasta la entrada de la réplica de la cueva. Luego, los visitantes abordan "vehículos de exploración" y emprenden una visita guiada por las más de 400 obras de arte que se encuentran en las paredes de la cueva, con comentarios de audio. Treinta y cinco minutos después, regresan a “tierra seca” y se dirigen a un cine para ver un documental sobre el descubrimiento de Cosquer.

El público puede maravillarse con las pinturas rupestres, gracias a esta exposición virtual.
El público puede maravillarse con las pinturas rupestres, gracias a esta exposición virtual.

Luego, los participantes pueden aprender sobre los humanos y animales prehistóricos que probablemente vivieron o visitaron la cueva durante una era de niveles del mar mucho más bajos. Los investigadores creen que los humanos visitaron la cueva durante dos períodos distintos: hace 27.000 y 19.000 años. Crearon pinturas rupestres que representan 200 animales de 11 especies, incluidos pingüinos, caballos y bisontes. Los dibujos incluyen figuras humanas, símbolos sexuales, formas y signos y huellas de manos.

Los arqueólogos creen que la cueva no estaba cerca del agua durante el apogeo artístico de los humanos; en cambio, estaba rodeado de pastizales

De hecho, informa   Pierre Rochiccioli, de la Agence France-Presse (AFP), los arqueólogos creen que la cueva no estaba cerca del agua durante el apogeo artístico de los humanos; en cambio, estaba rodeado de pastizales. Cuando los humanos prehistóricos visitaron el sitio por primera vez durante el período Paleolítico, o Edad de Piedra Antigua, el nivel del agua era casi 400 pies más bajo que en la actualidad, según el gobierno francés. En tiempos más recientes, el Mediterráneo se levantó, sumergiendo su entrada y envolviendo la cueva en un misterio.

El edificio que alberga la exposición, llamado Villa Méditerranée y ubicado en el paseo marítimo de Marsella, es una "maravilla arquitectónica", que no tuvo un propósito real hasta que el gobierno regional de Provenza-Alpes-Costa Azul decidió gastar 24 millones de euros para reutilizarlo en 2016, explica Renaud Muselier, presidente de la región.

El edificio que alberga la exposiciónse llama Villa Méditerranée y está en el paseo marítimo de Marsella.
El edificio que alberga la exposiciónse llama Villa Méditerranée y está en el paseo marítimo de Marsella.

“La cueva submarina y sus tesoros brindan un testimonio invaluable, único en el mundo, sobre el arte rupestre de nuestros antepasados ​​lejanos”, dice Muselier. “La réplica hace que lo inaccesible sea accesible para todos los habitantes de la región, así como para los visitantes de Francia, Europa y todo el mundo”, agrega.

Aunque solo se puede acceder a la cueva a través de su entrada submarina, su cámara principal está mayormente sobre el nivel del mar, por ahora. El agua, cuya entrada está sumergida aproximadamente a 115 pies debajo de la superficie, ha aumentado casi cinco pulgadas desde 2011, y los niveles continúan subiendo milímetro a milímetro, informa la AFP.

Los investigadores han trabajado rápidamente para digitalizar y mapear el lugar y sus pinturas rupestres, para preservarla para la posteridad y crear la réplica virtual, que tiene una precisión de milímetros

Los investigadores han trabajado rápidamente para digitalizar y mapear el lugar y sus pinturas rupestres, para preservarla para la posteridad y crear la réplica virtual, que tiene una precisión de milímetros. Su esperanza es que más personas puedan conocerla.

Como dice a la AFP Bertrand Chazaly, topógrafo y buceador 3-D que lidera el trabajo de digitalización de la cueva: “fantaseábamos con llevar la cueva a la superficie”. Como eso no era posible, están haciendo lo siguiente mejor.

Fuente: Smithsonian.