El interior de los ciclones al descubierto, gracias a unas partículas elementales del espacio

Los muones, partículas elementales que solo se encuentra en los rayos cósmicos y en los laboratorios, han revelado el funcionamiento interno de los ciclones sobre Japón, según informa un equipo de investigadores en Scientific Reports.

Rocío Soler

Los muones atraviesan los ciclones.
Los muones atraviesan los ciclones.

Este descubrimiento podría conducir a una mejor comprensión de las tormentas, dicen los investigadores, y ofrecer otra herramienta para ayudar a los meteorólogos a pronosticar el clima.

“Los rayos cósmicos son recursos naturales sostenibles que se pueden observar en cualquier parte de este planeta durante 24 horas al día”, asegura el geofísico Hiroyuki Tanaka, de la Universidad de Tokio, así que solo es cuestión de aprovecharlos.

Los muones brindan una visión de los ciclones porque las variaciones en la presión y densidad del aire cambian la cantidad de estas partículas que atraviesa una tormenta

Los muones brindan una visión de los ciclones porque las variaciones en la presión y densidad del aire cambian la cantidad de estas partículas que atraviesa una tormenta. Al contar cuántos muones llegaron a un detector en el suelo en Kagoshima, Japón, a medida que pasaban los ciclones, Tanaka y sus colegas produjeron mapas tridimensionales aproximados de la densidad del aire dentro de éstos.

Similares a los electrones, pero aproximadamente 200 veces más masivos, los muones pueden dispersar moléculas en el aire. También son inestables, lo que significa que se descomponen en electrones y otras partículas llamadas neutrinos con el tiempo suficiente. A medida que aumenta la presión del aire, también lo hace su densidad. Eso, a su vez, aumenta las posibilidades de que un muón nacido de un rayo cósmico se desvíe de su camino hacia un detector o se ralentice lo suficiente como para descomponerse antes de atravesar la atmósfera.

Ésta parece ser la primera vez que alguien ha hecho escaneos de muones en 3 D del interior de un ciclón.
Ésta parece ser la primera vez que alguien ha hecho escaneos de muones en 3D del interior de un ciclón. Foto: IStock.

Por cada 1 por ciento de aumento en la presión del aire, dicen Tanaka y sus colegas, la cantidad de muones que sobreviven al paso de la atmósfera superior al suelo disminuye en aproximadamente un 2 por ciento.

Tanaka ha usado previamente muones de rayos cósmicos para observar el interior de los volcanes, y cree que otros han usado las partículas para estudiar el clima. Pero, apunta, ésta parece ser la primera vez que alguien ha hecho escaneos de muones en 3-D del interior de un ciclón.

“Sería complementario a nuestras técnicas existentes para proporcionar un mapeo tridimensional de las tormentas con nuestros otros sistemas de observación tradicionales, como satélites y radares”

“Es un enfoque interesante”, declara el meteorólogo Frank Marks, del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Miami, que no participó en la investigación.

Él no espera que las imágenes de muones reemplacen las mediciones meteorológicas convencionales, pero es otra herramienta que los científicos podrían usar. “Sería complementario a nuestras técnicas existentes para proporcionar un mapeo tridimensional de las tormentas con nuestros otros sistemas de observación tradicionales, como satélites y radares”.

Fuente: Science News.