“Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia”, mención honorífica en los Premios Prismas de divulgación

La actividad del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) “Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia” ha obtenido una mención de honor en los Premios Primas, los más prestigiosos del área de divulgación en España.

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia es una actividad del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia es una actividad del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) han entregado los Premios Prismas, los más prestigiosos el área de la divulgación de la ciencia en España, y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) obtuvo la mención de honor en la modalidad Proyecto Singular por “Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia”.

Además, la Confederación de Autismo de España (AETAPI), referente en el ámbito de los profesionales que trabajan con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ha destacado la labor del MNCN y la asociación APNA, con el áccesit del Premio Ángel Rivière, en la modalidad de Buenas Prácticas al proyecto ConCiencia y TEA, dirigido a acercar la ciencia a las personas con autismo.

“Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia”

“Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia” es un proyecto de educativo de divulgación científica basado en la narración oral. Para ello, se han creado cinco cuentos protagonizados por investigadoras del MNCN. Cada historia está acompañada de una breve biografía de la protagonista, un glosario con términos científicos y tres propuestas de actividades educativas relacionadas con el contenido de la narración. Todo el material está a disposición tanto para docentes como para particulares que pueden descargarlo desde la página web

Además del material creado, el museo ha diseñado talleres en los que, tras escuchar el cuento, los participantes pueden conocer a la protagonista, hacerle preguntas y participar junto a ella en el taller educativo que cierra el ciclo.

Participación de niños en un taller del MNCN.
Participación de niños en un taller del MNCN. Foto: MNCN.

“Se trata de una actividad que provoca un gran impacto en los participantes que normalizan la profesión de las científicas al interactuar con ellas en directo y sienten la emoción de conocer a la protagonista de la historia que acaban de escuchar”, explica Xiomara Cantera, coordinadora del proyecto.

Los niños y niñas aprenden conceptos complejos como el cambio global, la importancia de los bosques para mitigar la pérdida de biodiversidad, los problemas a los que se enfrenta la fauna de los ríos, qué es la genética o cómo se forman los fósiles

Con esta propuesta, que es a la par educativa y lúdica, los niños y niñas aprenden conceptos complejos como el cambio global, la importancia de los bosques para mitigar la pérdida de biodiversidad, los problemas a los que se enfrenta la fauna de los ríos, qué es la genética o cómo se forman los fósiles.

El proyecto, iniciado en 2018, es una colaboración en la que participan las cooperativas Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia, que ha cofinanciado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El compromiso del MNCN con las personas con autismo

Por otro lado, el proyecto ConCiencia y TEA es una iniciativa financiada por la Fundación General CSIC, que surgió de la colaboración entre el MNCN y la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA). Su objetivo fue crear un taller adaptado para que las personas con más dificultades de comunicación y comprensión dentro del espectro del autismo puedan acercarse a las ciencias naturales, las colecciones y la investigación del Museo

El proyecto ConCiencia y TEA del Museo Nacional de Ciencias Naturales es una iniciativa financiada por la Fundación General CSIC. Vídeo: MNCN.

El taller creado, denominado Sentidos científicos, consiste en el acercamiento a distintos animales a través del tacto, la vista, el oído y el olfato. Además, dentro del proyecto se generaron recursos digitales adaptados.