COP27: la ONU pide un pacto de solidaridad climática e insta a gravar a las compañías petroleras

En la Cumbre de Implementación Climática de la COP27, en Egipto, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido un pacto histórico entre países desarrollados y en desarrollo, para combinar capacidades y orientar al mundo hacia la reducción de las emisiones de carbono y la transformación de los sistemas energéticos.

Un momento de la intervención del secretario general de la ONU, António Guterres, en la COP27.
Un momento de la intervención del secretario general de la ONU, António Guterres, en la COP27.

“La humanidad tiene una opción: cooperar o perecer. Es un Pacto de Solidaridad Climática o un Pacto Suicida Colectivo”, señaló el secretario general de la ONU a más de 100 líderes mundiales reunidos para la primera sesión plenaria oficial de la Conferencia sobre el Cambio Climático.

El pacto propuesto vería a todos los países haciendo esfuerzos adicionales para reducir las emisiones, las naciones más ricas y las instituciones financieras internacionales, brindando asistencia a las economías emergentes, poniendo fin a la dependencia de los combustibles fósiles y la construcción de plantas de carbón, proporcionando energía sostenible para todos y uniéndose para combinar estrategia y capacidades en beneficio de la humanidad.

“Las dos economías más grandes -Estados Unidos y China- tienen una responsabilidad particular de unir esfuerzos para hacer realidad este Pacto. Esta es nuestra única esperanza de cumplir con nuestros objetivos climáticos”

“Las dos economías más grandes -Estados Unidos y China- tienen una responsabilidad particular de unir esfuerzos para hacer realidad este Pacto. Esta es nuestra única esperanza de cumplir con nuestros objetivos climáticos”, enfatizó.

Recordando a la sala que el tiempo corría con el planeta acercándose rápidamente a puntos de inflexión que pueden hacer que el "caos climático" sea irreversible, el jefe de la ONU dijo que "estamos en una carretera hacia el infierno climático con el pie en el acelerador".

Agregó que, si bien la guerra en Ucrania y otros conflictos han causado tanto derramamiento de sangre y violencia y han tenido impactos dramáticos en todo el mundo, la ONU no puede aceptar que la atención no se centre también en el cambio climático.

Las emisiones de la extracción de petróleo crudo son una parte importante de las emisiones totales de los combustibles fósiles.
Las emisiones de la extracción de petróleo crudo son una parte importante de las emisiones totales de los combustibles fósiles. Foto: ONU.

“Es el tema definitorio de nuestra época. Es el desafío central de nuestro siglo. Es inaceptable, escandaloso y contraproducente dejarlo en un segundo plano”, subrayó, para añadir que muchos de los conflictos actuales están vinculados al “creciente caos climático”.

“La guerra en Ucrania ha expuesto los profundos riesgos de nuestra adicción a los combustibles fósiles. Las crisis urgentes de hoy no pueden ser una excusa. En todo caso, son una razón para una mayor urgencia, una acción más fuerte y una rendición de cuentas efectiva”, declaró.

Pidió a los gobiernos que graven las ganancias inesperadas de las empresas de combustibles fósiles impulsadas por la pandemia y redirijan el dinero a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía y a los países que sufren pérdidas y daños causados ​​por la crisis climática

António Guterres pidió a los gobiernos que graven las ganancias inesperadas de las empresas de combustibles fósiles impulsadas por la pandemia y redirijan el dinero a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía y a los países que sufren pérdidas y daños causados ​​por la crisis climática.

“Los impactos mortales del cambio climático están aquí y ahora. Las pérdidas y los daños ya no se pueden esconder debajo de la alfombra. Es un imperativo moral. Es una cuestión fundamental de solidaridad internacional y de justicia climática. Aquellos que contribuyeron menos a la crisis climática están cosechando el torbellino sembrado por otros”, subrayó, y agregó que durante la COP27 los líderes deben acordar una hoja de ruta clara y con plazos que refleje la escala y la urgencia del desafío.

Niños caminan a través del agua de la inundación en Palangka Raya, en Kalimantan Central, Indonesia.
Niños caminan a través del agua de la inundación en Palangka Raya, en Kalimantan Central, Indonesia. Foto: ONU.

Para Guterres, obtener resultados concretos sobre pérdidas y daños es una “prueba de fuego” del compromiso de los gobiernos con el éxito de la COP27.

Más financiación para la adaptación

El jefe de la ONU también hizo un llamado al progreso en la adaptación y la creación de resiliencia ante futuras perturbaciones climáticas, y señaló que tres mil quinientos millones de personas viven en países altamente vulnerables a los impactos climáticos.

Esto significaría que los países han de cumplir la promesa hecha en la COP26 el año pasado de 40 mil millones de dólares en apoyo para la adaptación para 2025. “Necesitamos una hoja de ruta sobre cómo se entregará esto. Y debemos reconocer que es sólo un primer paso. Las necesidades de adaptación crecerán a más de 300 mil millones de dólares al año para 2030”, advirtió.

También señaló la necesidad de que las instituciones financieras y los bancos internacionales cambien su modelo de negocios y hagan su parte

También señaló la necesidad de que las instituciones financieras y los bancos internacionales cambien su modelo de negocios y hagan su parte.

Hora de juntarnos

El secretario general de la ONU instó a los países a unirse para la implementación, diciendo que era hora de la solidaridad internacional en todos los ámbitos.

Lea Namugerwa, activista climática de Uganda en la COP27.
Lea Namugerwa, activista climática de Uganda en la COP27. Foto: ONU.

“Solidaridad que respete todos los derechos humanos y garantice un espacio seguro para que los defensores ambientales y todos los actores de la sociedad contribuyan a nuestra respuesta climática. No olvidemos que la guerra contra la naturaleza es en sí misma una violación masiva de los derechos humanos”.

La lucha climática global se ganará o se perderá en esta década crucial y bajo la mirada de los líderes mundiales actuales

Guterres subrayó que la lucha climática global se ganará o se perderá en esta década crucial y bajo la mirada de los líderes mundiales actuales.

“Una cosa es cierta: los que se dan por vencidos están seguros de perder. Entonces, peleemos juntos y ganemos. Para los 8 mil millones de miembros de nuestra familia humana y para las generaciones venideras”, concluyó.

Fuente: ONU.

La COP27 comienza este domingo en Egipto.

Relacionado

COP27: ¿qué podemos esperar de la conferencia climática de este año?

La empresa considera que, si no se tiene en cuenta la situación de los océanos, las medidas para hacer frente al cambio climático no servirán de nada.

Relacionado

Gravity Wave cree que la contaminación de los océanos será la asignatura pendiente en la COP27

Las temperaturas en Europa se han calentado significativamente durante el periodo de 1991 a 2021.

Relacionado

Las temperaturas en Europa han aumentado más del doble de la media mundial en las últimas décadas

Con el cambio climático, están aumentando la frecuencia y la intensidad de las inundaciones.

Relacionado

Así nos está robando la vida el cambio climático

Los huracanes suceden, principalmente, en regiones tropicales al norte y al sur del ecuador.

Relacionado

Los huracanes se expandirán a regiones más pobladas, debido al cambio climático

Incendio en Canadá. La Organización Meteorológica Mundial advierte que el cambio climático es obra del hombre.

Relacionado

Sin medidas más ambiciosas, las consecuencias del cambio climático “serán devastadoras”