El informe de la Universidad de Oxford concluye que es erróneo y pesimista afirmar que cambiar hacia fuentes de energía más limpias es costoso.
Los investigadores defienden que volverse ecológico ahora tiene sentido económico
Mientras que los precios del gas se han disparado, debido a las crecientes preocupaciones sobre el suministro de energía, las renovables han experimentado una caída de los costos, por lo que los investigadores defienden que volverse ecológico ahora tiene sentido económico.
"Incluso si eres un negador del cambio climático, deberías estar de acuerdo con lo que estamos defendiendo", afirmó a BBC News el profesor Doyne Farmer, del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico de la Oxford Martin School.
"Nuestra conclusión central es que debemos avanzar a toda velocidad con la transición de energía verde porque nos ahorrará dinero", agregó.
Observación de datos históricos
Los hallazgos del informe se basan en la observación de datos históricos de precios de energías renovables y combustibles fósiles y luego en el pronóstico de cómo es probable que cambien en el futuro.

Los datos analizados de los combustibles fósiles van desde 2020 a más de 100 años y muestran que, después de tener en cuenta la inflación y la volatilidad del mercado, el precio no ha cambiado mucho.
Las mejoras continuas en la tecnología han significado que el costo de la energía solar y eólica ha disminuido rápidamente, a una tasa cercana al 10% anual
Las energías renovables solo existen desde hace unas pocas décadas, por lo que hay menos datos. Pero, en ese tiempo, las mejoras continuas en la tecnología han significado que el costo de la energía solar y eólica ha disminuido rápidamente, a una tasa cercana al 10% anual.
La expectativa del informe de que el precio de las energías renovables seguirá cayendo se basa en un modelo "probabilístico", utilizando datos sobre cómo la inversión masiva y las economías de escala han abaratado otras tecnologías similares.
"Nuestra investigación muestra que la ampliación de las tecnologías ecológicas clave seguirá reduciendo sus costos, y cuanto más rápido avancemos, más ahorraremos", declaró el Dr. Rupert Way, autor principal del informe de la Smith School of Enterprise and the Environment.

La eólica y solar ya son la opción más barata para los nuevos proyectos de energía, pero quedan dudas sobre cómo almacenarla mejor y equilibrar la red cuando los cambios en el clima conducen a una caída en la producción renovable.
Beneficio económico neto
Por otro lado, el informe asegura que las predicciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de que el costo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados correspondería a una pérdida del PIB para 2050, fueron demasiado pesimistas. La transición a las energías renovables, augura, probablemente resulte ser un "beneficio económico neto".
La investigación ha sido publicada en la revista Joule y es una colaboración entre el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico de la Escuela Oxford Martin, el Programa Oxford Martin sobre la Transición Posterior al Carbono, la Escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, y SoDa Labs en la Universidad de Monash.
Fuente: BBC.