Yokohama presenta neumáticos aerodinámicos

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Hay dos enfoques en la aerodinámica actual; la primera, es la que busca equilibrar la penetración en el aire con el “efecto suelo” que produce el viento a gran velocidad sobre la carrocería; el mismo que podemos ver en vehículos de competencia, tanto en los autos Fórmula, que parecen cuasi-aviones, aunque su fin sea el contrario a despegar, o en los Gran Turismo, que en muchas ocasiones poco tienen que ver con los modelos de calle en los que se basan; con múltiples variantes y aplicaciones en los autos de calle, como alerones traseros, barredoras, faldones, compuertas para las entradas de aire, branquias, etc.

 

El otro es el puro arrastre aerodinámico, con el fin de reducir la fricción y con ello el consumo de combustible; un enfoque que podemos ver en vehículos ecológicos como el Mirai. En cuestión de neumáticos, la mayor parte de los avances relacionados con esta área van enfocados en el tipo de compuesto o la adherencia; recordemos que la mayoría de los autos “verdes” llevan llantas de bajo arrastre que si bien mejoran el consumo no son precisamente ágiles.

 

 

Pero la japonesa Yokohama está a punto de cambiar eso: neumáticos con aletas integradas, esta es la propuesta del fabricante. Básicamente, la idea es colocar una serie de protuberancias en forma de aleta en el flanco exterior del neumático a modo de spoilers, las cuales, cuando éste gira a alta velocidad, realizan dos funciones; cuando están girando en la parte alta, reducen el arrastre aerodinámico; y cuando lo hacen en la parte baja, en sentido contrario al desplazamiento, suprimen la sustentación aerodinámica, esta no es otra cosa que la fuerza que hace volar a los aviones y es contraria al “efecto suelo”; algo que no les gustaría que le pasara a sus vehículos cuando van en aceleración máxima.

 

Yokohama ha estado experimentando con este tipo de desarrollo desde 2012; de momento evitan dar una fecha concreta en que la tecnología llegue a las calles, pero mientras eso sucede, los neumáticos con aletas aerodinámicas serán exhibidos en el Salón de Tokio, a partir del 28 de este mes.

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