Walter de Silva sale de Volkswagen

walterdesilva.jpg
walterdesilva.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Las noticias acerca del consorcio Volkswagen AG no dejan de fluir; a la reestructuración de sus planes futuros y nuevos modelos sospechosos de estar implicados en el Dieselgate, ahora se suma la renuncia del que ha sido el máximo responsable del diseño corporativo del gigante alemán en la última década: Walter de Silva.

 

Nacido en Lecco, Italia, en 1951, Walter María de Silva pasó sus primeros años en Fiat y Alfa Romeo, siendo fichado en 1999 por el mismísimo Ferdinand Piëch, quien lo asignó a la división ibérica SEAT, dónde creó el concepto Tango y los Ibiza, Córdoba, León, Toledo y Altea de la década pasada; para luego pasar a Audi, donde desarrolló los A5, Q7, R8, TT y A7 de entre 2004 y 2007, así como prácticamente todos los autos de Volkswagen desde 2008.

 

Walter de Silva personifica la creatividad y el sentido italiano de la belleza y el estilo por un lado y el rigor, el enfoque sistemático y la disciplina por el otro; logró establecer una cultura del diseño y metodología en todas las marcas del Grupo únicas en nuestra industria. Al mismo tiempo, fue la fuerza impulsora en la preservación de un alto grado de autonomía creativa para las marcas y sus departamentos de diseño", declara Matthias Müller, el recién nombrado CEO de Volkswagen AG.

 

El italiano fungía como director general de diseño de Grupo Volkswagen desde inicios de 2007; si bien algunos especulan acerca de recortes de gastos o desencanto de parte del creativo, ni la compañía ni De Silva se han expresado públicamente al respecto, aunque fuentes anónimas señalan que el diseñador consideraría que, próximo a cumplir los 65 años, ha llegado el momento de retirarse, aunque permanecerá como asesor externo del consorcio, contrastando con su coterráneo Giorgetto Giugiaro, quien a sus 77 años se siente motivado para embarcarse en una nueva empresa.

 

El germano Stefan Sielaff de 53 años, recién nombrado jefe de diseño de Bentley, parece ser el candidato natural a sustituir a De Silva, luego de la salida de Wolfgang Egger de Audi en 2013 y el paso de Luc Donckerwolke a la nueva marca de Hyundai, Genesis.

Nuestros destacados