Volvo rompe el récord de velocidad… ¡para camiones!

ironknight05.jpg
ironknight05.jpg

 
Por Edmundo Cano
 
 
Volvo Trucks volvió a romper el récord mundial de velocidad para camiones de la FIA en las categorías de 500 y 1,000 metros con arranque desde parado, con el “Iron Knight”, un camión que fue prácticamente fabricado a mano para la ocasión, con una carrocería más aerodinámica y un motor D13 de 13 litros extremadamente modificado, con 4 turbocargadores y un interenfriador enfriado por agua, que produce 2,400 hp y 4,425 lb/pie de torque. 
 
https://www.youtube.com/watch?v=EIQsQ4FKUqs
 
Para obtener un récord de FIA, se debe realizar una pasada de ida y otra de vuelta sobre el mismo trayecto en menos de una hora, y el promedio de ambas es el que se toma en cuenta para verificar el récord; el ”Iron Knight” no tuvo problemas en completar ambos recorridos, logrando una velocidad promedio en los 500 metros de 131.29 km/h en solo 13.71 segundos, mientras que a los mil metros viajaba a 169 km/h, recorriéndolos en 21.29 segundos. La velocidad máxima alcanzada en la pista aeronáutica en la que se llevó a cabo el intento por el récord fue de 276 km/h. Considerando que pesa más de 4 toneladas y es tan aerodinámico como un muro, estos números son espectaculares.
 
 
Al volante del masivo monstruo estuvo Boije Ovebrink, quien en 1994 fuera campeón del Campeonato Europeo de Camiones, y quien ostenta otros 5 récords, incluido el récord de velocidad para camiones anterior, que también fue impuesto por Volvo en el 2012 con un camión híbrido también fabricado para la ocasión, llamado “Mean Green”. En comparación al “Rudo Verde”, “Iron Knight” tiene 600 hp más y es casi mil kilos más liviano, y a pesar de eso solamente superó el récord por apenas .3 de segundo; sin embargo, el propósito de “Iron Knight” era demostrar el altísimo rendimiento de la caja de velocidades de doble clutch de Volvo Trucks, que es idéntica a la que portan los camiones de serie de la firma sueca.
 
 
 
 
Los mejores vídeos