Volkswagen optimizará su portafolio

volkswagen_mixed_28.jpg
volkswagen_mixed_28.jpg

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

El Grupo Volkswagen AG, que actualmente agrupa a marcas como Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda y Volkswagen, posee un extenso portafolio de más de 300 modelos, de los cuales existen rumores que desaparecerán algunos, pues el consorcio busca concentrar su oferta de productos en aquellos que generan mayor rentabilidad.

 

Como es de esperar, es factible que los productos que registran menores ventas vayan saliendo de manera paulatina del catálogo, sin embargo todavía se desconoce cuáles serán. Es posible que uno de los modelos que desaparezcan sea el Beetle, pues recientemente se conocieron rumores que indicaban la posible descontinuación de este compacto para 2018.

 

Sin embargo, también hay nuevos lanzamientos a punto de salir al mercado, como la variante alargada de la Tiguan (que será fabricada en México) y la versión de producción del concepto CrossBlue. Adicionalmente, el CEO de la compañía, Matthias Müller, reveló el plan "Together - Strategy 2025", a través de la cual el grupo planea introducir 30 vehículos eléctricos e híbridos en los próximos diez años.

 

Precisamente para alcanzar este objetivo, Müller mencionó que la compañía pondrá un énfasis especial en la movilidad eléctrica, llegando incluso a desarrollar sus propias baterías. También se concentrará en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma, con el fin de ofrecerlos a otras compañías antes de terminar esta década.

 

Según el consorcio, esta estrategia requerirá una fuerte inversión, para lo cual ya se han anunciado algunas medidas de reducción de costos, como la optimización de los procesos de I+D y la reorganización de los departamentos de administración y ventas, adicional a la posible salida del mercado de algunos modelos.

 

De esta manera, Müller estima que las ventas anuales de autos eléctricos e híbridos del grupo alcancen el millón de unidades para 2025. A su vez, mencionó que con esta iniciativa busca corregir las actuales deficiencias de la compañía y lograr un crecimiento rentable, que permita superar el escándalo generado por las emisiones de sus motores Diesel. 

Los mejores vídeos