Volkswagen Commercial Vehicles acaba de revelar imágenes de su más reciente vehículo para campistas aventureros, la camper Grand California, una versión aún más equipada de la California ‘regular’, cuyo nombre es bastante irónico, ya que ninguno de los dos vehículos está disponible en América.
A diferencia de la California normal, que está basada en la Transporter, la Grand California toma como base la Crafter, una camioneta más grande (más de 6 metros de largo) y espaciosa, a la cual añade espacio en la parte superior vía un toldo tipo camper con domos solares diseñado con la máxima eficiencia aerodinámica en mente para mitigar en lo posible el aumento de consumo de combustible por el mayor arrastre del viento, y la equipa con prácticamente todo lo necesario para vivir en ella.
Tiene dos áreas de dormitorio, una en la parte trasera y una para niños justo encima del habitáculo del conductor. También cuenta con un baño con regadera, que cuenta con una reserva de 110 litros de agua y conector exterior para ducharse al aire libre. El área de cocina tiene una estufa desplegable con dos calentadores y un lavatrastos, así como alacenas para guardar enseres, y un refrigerador de 70 litros de capacidad. La mesa plegable puede acomodar cuatro personas, usando los asientos de la cabina de la camioneta, que son giratorios.
Además de todo el equipamiento estándar, las opciones son vastas: un rack para bicicletas, un panel solar en el toldo, que también puede montar un calefactor o una extensión de lona para que más personas puedan dormir, un toldo lateral plegable, entre otros. Los acabados interiores son blancos en su totalidad, para darle a la cabina mejor iluminación y dar la ilusión de un mayor espacio. Las ventanas laterales y traseras son abatibles y tienen protecciones contra insectos, y el sistema de entretenimiento está separado en dos zonas y puede ser controlado vía dispositivos móviles.
Volkswagen no ha dado detalles respecto a las especificaciones técnicas de la Grand California, con excepción de que estará disponible con tracción integral para poder manejarla fuera de la carretera sin problemas. Presumiblemente, contará con el mismo motor turbodiésel de 2.0 litros de la Crafter en la que está basada, el cual puede tener varias afinaciones que rinden desde 108 hasta 161 hp. También cuenta con asistencias de manejo que, considerando su tamaño y masa, son más que bienvenidas: frenado de emergencia en ciudad, asistencia de permanencia en carril y de aparcamiento, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico en la parte trasera, y control de crucero.
La Grand California debutará en el Caravan Salon de Düsseldorf, un evento enfocado a los vehículos recreativos, que se llevará a cabo a finales de este mes, y donde Volkswagen develará por fin sus especificaciones finales y precios; lo que es seguro es que sólo estará disponible en Europa.