Volkswagen AG también lanza plan de jubilaciones anticipadas

volkswagenservicecenter.jpg
volkswagenservicecenter.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Hace unos días, poco antes de enterarnos del cambio de CEO en Ford Motors, la firma del óvalo lanzó un plan de jubilaciones anticipadas como una forma de reducir su plantilla laboral sin tener que realizar despidos masivos.

 

Ahora, es Volkswagen AG la que no sólo realiza un ejercicio similar, sino que señala que está cerca de alcanzar la meta de que 9,300 empleados en todo el mundo se adhieran a su propio plan de jubilaciones anticipadas.

 

Esto forma parte del Plan 2025, que sustituyó al Plan 2018 con el que el conglomerado germano pretendía ser el fabricante más grande del mundo en ese año; algo que ya alcanzó en 2016. Sin embargo, más que en las ventas, el nuevo plan se centra en la productividad, por lo que lanzan varias estrategias para mejorar en ese rubro hasta en un 25% de aquí al mencionado 2025, una de dichas estrategias es reducir su plantilla laboral sin recurrir a despidos.

 

 

La iniciativa está dirigida especialmente a los trabajadores nacidos entre 1955 y 1960, es decir, que tienen entre 57 y 63 años (recordemos que en ciertas zonas, las edades de jubilación se han extendido hasta 65 o 70 años y a veces más). Representantes de la automotriz señalan que los empleados tienen hasta el 31 de julio para decidir de forma voluntaria si se adhieren al plan.

 

Como parte de su estrategia de reposicionamiento, Volkswagen tendrá antes que termine la década su primer vehículo eléctrico de una nueva familia, asentado en la plataforma MEB que ya nos ha adelantado con sendos conceptos presentados en los Salones de París, Detroit y Shanghái.

 

En el seno del consorcio esperan que estos nuevos eléctricos sean particularmente populares en Estados Unidos, un mercado que se les ha complicado en los últimos años y en China, que además de ser el mercado más grande en el mundo, es el mercado más importante tanto para Volkswagen como para los vehículos eléctricos, gracias al impulso del gobierno local a las energías alternativas y a iniciativas de regulación de emisiones.

 

Nuestros destacados