Toyota RAV4 PHEV 2021, adelanto

Toyota RAV4 PHEV
Toyota RAV4 PHEV
La Toyota RAV4 ganará una variante híbrida conectable PHEV. Se mostrará el próximo mes en el Salón de Los Ángeles y promete ser la variante más potente de la gama. Por José Virgilio Ordaz.   Toyota domina holgadamente el segmento de los autos híbridos en el mercado mundial. No sólo tiene vehículos desarrollados tal cual, como el Prius o el Prius C, sino que en los últimos años ha mejorado y ampliado dicha oferta en sus vehículos ‘convencionales’, como el Camry, el Corolla o la RAV4.

Toyota RAV4 PHEV

Su SUV compacta ya cuenta con una variante híbrida, que arribó a nuestro país hace unos meses. Pero en Toyota no quieren dejar recovecos sin explotar, por lo que adelantan una variante más que se presentará en el Salón de Los Ángeles el próximo mes: la RAV4 PHEV.

Híbrida conectable

Como el nombre indica, estamos ante una variante conectable, es decir, que no sólo se recarga por medio del sistema regenerativo de los frenos, sino que puede conectarse a la corriente eléctrica para tal fin. Toyota se reserva los detalles técnicos hasta su presentación, pero promete que la RAV4 PHEV será la más potente de su gama.

Más de 219 hp

De momento, este honor recae en la RAV4 Hybrid, que ofrece un combinado de 219 hp de su sistema motriz dual, con un endotérmico de 2.5 litros. Una ganancia de al menos 10 hp suena razonable para la PHEV. Es muy posible que Toyota reemplace las baterías de hidruro de níquel por unas de ion-litio de mayor capacidad.

Detalles diferenciadores

También es casi seguro que la RAV4 conectable gane un modo de manejo totalmente eléctrico. En la imagen proporcionada, podemos apreciar diferencias como una tira de luces LED verticales en las tomas laterales, además de una parrilla negra única con bordes cromados, techo negro y un nuevo color rojo Supersonic.

¿Llegará a México?

La RAV4 Hybrid tiene un precio de 588,700 pesos. La PHEV podría rebasar los 600 mil pesos, aunque el mercado nacional no es muy receptivo con los híbridos conectables de marcas generalistas: el Toyota Prius Prime PHEV no está disponible en México, pese al éxito del híbrido convencional. Más detalles en su presentación el 20 de noviembre en el Salón de Los Ángeles.