Toyota, muy por encima de sus rivales en cuanto a ganancia por vehículo

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Por Edmundo Cano

 

Gracias a un bajo precio del yen con respecto al dólar y a casi un 45 por ciento de nivel de exportación de sus autos hechos en Japón, Toyota anticipa ganancias al término del año fiscal equivalentes a 24.5 billones de dólares. General Motors, por su parte, reportó apenas 6.5 billones de ganancia en 2014. Esto se traduce a una ganancia neta de 2,276 dólares por cada vehículo que Toyota vende, en comparación con 994 dólares para Ford y apenas 654 para General Motors.

 

Esto se explica no tanto por el pasmoso éxito de los productos de Toyota, sino por su localización. El valor del yen frente al dólar está en su punto más bajo desde los años 70, lo que le permite a la armadora hacer mucho más dinero por cada auto que se vende fuera del mercado japonés. Si tomamos en cuenta que casi el 45 por ciento de los Toyota hechos en Japón son exportados hacia otros mercados, sobretodo el norteamericano donde la demanda es hoy por hoy extremadamente fuerte por productos Toyota, el negocio para la nipona se ve mejor que nunca. 

 

Esto, claro, ha molestado un poquito a las rivales estadounidenses, que han alegado incluso manipulación del valor del yen por parte de Toyota para lograr reportar semejantes números. Tanto Ford como GM claman que la conversión irregular de divisas podría suponer un fuerte obstáculo para el comercio en el futuro si no es regulado.

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