Toyota actualiza la RAV4 en Europa

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Lanzada globalmente hace dos años, la Toyota RAV4 recibe una actualización de media vida con toques de diseño de los últimos lanzamientos de la marca, como el Corolla, con grupos ópticos más angulares y una entrada de aire más alta y de mayores dimensiones, aunque en este caso cruzada por una barra que nace en las luces de niebla.

 

Este lavado de cara fue mostrado en el Salón de Nueva York a principios de año, aunque curiosamente, la primera región en la que se presenta formalmente es en Europa.

 

Al menos para este mercado se anuncia una nueva variante híbrida, así como un motor diésel 2.0 con 143 CV y una mecánica a gasolina con igual cilindrada, pero con 151 caballos; las plantas motrices puramente térmicas van acopladas a una caja manual, mientras que el cambiador continuamente variable (CVT) es opcional en éstas y de serie en la versión con asistencia eléctrica.

 

La RAV4 híbrida cuenta con una mecánica 2.5 litros de ciclo Atkinson; el motor eléctrico se acoplará al eje delantero en las versiones de tracción sencilla y al trasero en las de tracción total, en ambos casos la potencia combinada será de 197 caballos.

 

 

Al interior nos encontramos con materiales de más calidad (según la marca), mientras que para mejorar la comodidad, Toyota afirma que agregó un 55% más de material aislante a lo largo del habitáculo; además, la carrocería cuenta con una serie de refuerzos que mejoran la rigidez estructural.

 

Las variantes a diésel y gasolina se pondrán a la venta en Europa antes que termine el año, mientras que tendrán que esperar hasta enero de 2016 para la versión híbrida; no debería pasar mucho tiempo antes que se presente de este lado del Atlántico, aunque es poco probable que veamos el modelo híbrido en nuestro mercado; el resto de la gama deberá conservar la oferta mecánica actual.

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