Tesla podría tener una planta en Francia

teslafabrica.jpg
teslafabrica.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

En la estrategia de crecimiento de Tesla Motors ya se encuentran en marcha el lanzamiento del Model 3, la construcción de una Gigafactoría de baterías, el manejo autónomo y la expansión de su red de estaciones de recarga. Aunque desde hace meses Elon Musk, CEO y creador de la firma, ha dejado abierta la posibilidad de deslocalizar su producción y establecer una planta en Europa, concretamente en Francia.

 

Ségolène Royal (quizá les suene por haber contendido en 2007 contra Nicolás Sarkozy), ministra de ecología, desarrollo sustentable y energía de Francia le ha tomado la palabra al emprendedor sudafricano. A finales de año, el gobierno galo apagará el reactor nuclear de la central de Fessenheim, en Alsacia, la más antigua del país; algo que no ha sido bien visto por políticos y sindicatos locales por la pérdida de empleos, aunque las instalaciones podrían ser reacondicionadas para que sean ocupadas por el fabricante californiano.

 

La ministra está pactando reuniones con representantes de Tesla para llegar a un acuerdo. Musk no ha establecido una posición ante la oferta, aunque en algún momento señaló que la región de Alsacia era ideal al colindar con Alemania. Estrasburgo, su capital, está más cerca de Zúrich, Stuttgart, Berna o Luxemburgo que de París. Francia es actualmente el mercado más grande en Europa para los eléctricos por volumen, gracias a incentivos que superan los 11,000 Euros (más de 200 mil pesos).

 

 

En otras noticias de Tesla, el recién presentado Model 3 ya ha alcanzado pedidos por más de 325 mil unidades, pese a que las entregas comenzarán hasta finales de 2017. Esto ha generado todo tipo de reacciones, como la de Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan y uno de los mayores impulsores de los autos eléctricos, que declaró “el éxito del Model 3 hará bien a los autos eléctricos”, o la de Fred Ligouri, portavoz de General Motors, que señaló “Nosotros no necesitamos pedidos previos para iniciar la producción de nuestros productos”. Se espera que el futuro Chevrolet Bolt alcance un precio máximo justo donde arranca el Model 3, en los 35 mil dólares.

 

Los mejores vídeos