Tesla, lista para inaugurar su gigafactoría de baterías el viernes

teslagigafactory1.jpg
teslagigafactory1.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Pese a las vicisitudes que se han presentado a lo largo de su existencia, Tesla, el fabricante californiano especializado en vehículos eléctricos poco a poco va concretando sus proyectos. Tras el lanzamiento de la SUV Model X y la presentación de su futuro sedán de acceso, el Model 3, ahora toca turno a la inauguración de la Gigafactoría de baterías, que se dará el próximo viernes.

 

Enclavada en el estado de Nevada, esta fábrica cumplirá con la función no sólo de liberar a Tesla de un proveedor externo para estos aditamentos, sino que acelerará el desarrollo de nuevas baterías con un rango de uso cada vez más útil.

 

Para alcanzar este objetivo, se realizó una inversión por 5 mil millones de dólares, casi 94 mil millones de pesos al cambio actual. Por ahora, sólo el 14% de la planta será operacional, cuando esté al 100%, ocupará más de 90 hectáreas y funcionará a base de energías renovables, con paneles solares en el techo y generadores eólicos, dando empleo a 10 mil personas. El primer objetivo es construir las 400 mil baterías que requerirán los Model 3 que ya tienen orden previa de compra.

 

Para el 2018, la planta deberá producir 500 mil baterías anuales, equivalentes a 35 Gigawatts por hora, o lo que producen todas las baterías de iones de litio comercializadas en el 2014. Cuando esté en plena operación, serán hasta 150 GWh, el equivalente a la energía producida por la ciudad de Nueva York en un año, o la mitad de las baterías de iones de litio producidas en el mundo para entonces.

 

 

Los mejores vídeos