SEAT Ateca: presentación oficial

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Por Hernán Aceves (desde Barcelona, España).

 

Después de tantos rumores en la información y teasers que mostraban cómo podría lucir la versión final del primer modelo SUV de esta marca, finalmente se llevó a cabo la presentación oficial en el Puerto de Barcelona, teniendo como anfitriones a los ejecutivos más importantes de SEAT: Luca de Meo, presidente ejecutivo, el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo, y Alejandro Mesonero, director de diseño.

 

 

Y es que la ocasión fue muy importante, con la SEAT Ateca la marca de Martorell no solo incursiona en el mundo de los utilitarios deportivos, también se afianza y se encamina al futuro, pues recordemos que día con día cobran más importancia este tipo de vehículos. Según los analistas, en Europa este segmento crecerá un 25% en los próximos años, así que, armadora que no cuente actualmente con un SUV – del tamaño que sea- no tiene herramientas para competir a nivel global.

 

 

Los españoles han aprovechado la plataforma modular MQB, misma que usa la Tiguan de Volkswagen. Mide 4.36 metros de longitud (4.48 m la Tiguan) y cuenta con una distancia entre ejes de 2.6 m. El abanico de motores tiene en principio cinco opciones, tres a diésel y dos a gasolina. Las primeras corren a cargo de un 1.6 de 115 caballos y un 2.0 con 150 y 190 HP. En lo que se refiere a los de gasolina, hay un 1.0 con 115 caballos  y un 1.4 con desactivación de cilindros de 150 HP. Este último es el que seguramente llegará a nuestro país (el consumo oficial es de 16 km/l).

 

Habrá disponibilidad de tracción delantera así como integral, y transmisión manual de seis cambios o robotizada de seis o siete marchas. Por dentro luce cómoda y moderna; el conductor dispone de un amplio equipamiento y un sinfín de ayudas. Por ejemplo, está el asistente de congestionamiento, que acelera y frena automáticamente al vehículo para que no se cansen nuestros pies de trabajar; el sistema controla la velocidad y mantiene el carril hasta unos 60 km/h.

 

 

También está el asistente de emergencia que al detectar que hay vehículos adelante y el conductor no reacciona para nada en cierto tiempo, primero realiza una advertencia visual, luego acústica y, si éste sigue distraído, pulsa levemente los frenos. En caso de que quien vaya al volante esté de plano dormido, el auto frena totalmente.

 

Otros artilugios tecnológicos son el control crucero adaptativo (ACC) con sistema de vigilancia Front Assist, el sistema de reconocimiento de señales de tránsito, la detección de ángulos muertos, el asistente de salida de estacionamiento o la cámara de estacionamiento con vista de águila. También hay un selector de manejo con cuatro modos diferentes de configuración.

 

 

Desde luego el tema de la conectividad está presente con la última generación de los sistemas de infotenimiento de casa. Una pantalla de ocho pulgadas al frente en el tablero permite manejar todo, mientras que en la consola está la “Connectivity Box”, que puede recargar el celular ya sin necesidad de cables.

 

Finalmente todo esto se complementa con detalles muy bien cuidados como pueden ser los grupos ópticos de LEDs, un encendido vía botón o una portezuela automática que se abre al pasar el pie debajo de la fascia.

 

 

El nombre sigue la costumbre. Muchos seguidores de Facebook comentaron que quizá nos habíamos equivocado y nos habíamos comido la letra z. ¿Se imaginan que se hubiera llamado Azteca? Obedece la tradición de SEAT y el nombre refiere a un pueblito muy pintoresco en la comunidad de Aragón, en la provincia de Zaragoza, de apenas unos 80 kilómetros cuadrados y poco más de 2,000 habitantes. Mucho del chocolate más rico de España proviene de ahí.

 

La pregunta del millón: ¿Cuándo y a qué precio llega? A mediados de año arranca la producción, así que muy probablemente esté en nuestro mercado a finales de 2016. Si no es así, a más tardar lo estaría haciendo a inicios del próximo año. Los encargados de producto estarán muy ocupados durante estos meses decidiendo qué equipamiento ponerle para ofrecer un precio competitivo y arrebatar clientes a camionetas tipo Chevrolet Equinox, Nissan X-Trail, KIA Sportage, Hyundai Tucson, Mazda CX-5 y Ford Escape, sin mencionar desde luego la Tiguan.

 

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