Salón de Tokio 2015: Nissan IDS Concept, presentación

nissanidsconcept201520.jpg
nissanidsconcept201520.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Ya les habíamos mostrado una imagen previa del prototipo de manejo autónomo movido por electricidad que Nissan develaría en el Salón de Tokio. Ahora la firma japonesa nos comparte imágenes del concepto que antecede al siguiente LEAF.

 

A decir de la compañía, el IDS enmarca su visión a futuro de los vehículos cero emisiones y de conducción autónoma, o de “Conducción Inteligente”, como ellos los denominan; “Las próximas tecnologías de Nissan van a revolucionar la relación entre el auto y el conductor, así como la movilidad del futuro”, declaró Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Nissan, quien develó personalmente el concepto.

 

 

Ghosn reiteró que, como anunciara hace dos años, el 2020 es la fecha en que la tecnología de manejo autónomo llegará a las calles. El IDS representa aquello que los vehículos de siguiente generación deben de ser, "La conducción inteligente de Nissan irá más allá de la capacidad de un conductor para ver, pensar y reaccionar; compensando el error humano, el cual causa más del 90 por ciento de todos los accidentes de tráfico. Como resultado, el tiempo dedicado al volante es más seguro, más limpio, más eficiente y más divertido” señala el brasileño.

 

 

El IDS monta un paquete de baterías de 60 kWh, el doble del recién actualizado LEAF, el cual declara una autonomía de 250 kilómetros; saquen sus cuentas. Contra el LEAF de conducción autónoma recién mostrado, el sistema de Conducción inteligente de Nissan esconde el volante (que más bien parece un manubrio) cuando es activado, sustituyéndolo por una tableta y una enorme pantalla que aparece en el tablero, encargándose de situaciones como tráfico pesado o estacionar el auto; el sistema puede aconsejar que se deje de manejar cuando haya cansancio, e incluso recomendar restaurantes en la ruta de acuerdo a sus gustos y hábitos alimenticios.

 

 

Como anticipo del LEAF que veremos en 2018, podemos esperar que sobreviva sólo el perfil general de un solo volumen, olvidándonos de elementos como las grandes tomas de aire, el techo panorámico o las puertas suicidas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=h-TLo86K7Ck

 

Los mejores vídeos