Salón de Sao Paulo 2016: Hyundai Creta STC Concept

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Las firmas coreanas tienen una presencia mucho más prolongada en Sudamérica que en nuestro mercado, donde resultan una novedad, pero en el cono sur es tal su arraigo y relevancia, que Hyundai desarrolló un concepto exclusivo para Sao Paulo basado en su reciente propuesta para el mercado de las crossovers subcompactas; la Creta.

 

 

Aunque de primer vistazo la Creta STC Concept parece conservar las líneas generales de su donante en el frente, una mirada más a fondo nos hará notar los faros más delgados, las líneas de carácter más remarcadas, la parrilla más grande que se ha estirado hacia abajo, las tomas de aire con las luces de niebla en posición más alta y la toma de aire inferior más contenida.

 

 

Tras el pilar A oscurecido las cosas comienzan a cambiar dramáticamente. Nos encontramos con una configuración que parece de “cabina y media”, con puertas posteriores suicidas, un pilar C muy inclinado y lo más importante, una batea de carga, que en su parte posterior presenta unas calaveras que, aunque muy adelgazadas, siguen rememorando a las de la SUV donante.

 

El largo es de 4.65 metros (4.27 m para la Creta SUV), el ancho de 1.85 m y la altura de 1.63 metros, mientras que la distancia entre ejes es de 2.80 m y los rines de 21 pulgadas. Al derivar de una camioneta subcompacta, pero con una propuesta más trabajada que la de una Fiat Strada/RAM 700 o una Volkswagen Saverio, teóricamente se posicionaría contra las recientes Renault Duster Oroch (4.69 metros) o la Fiat Toro (4.91 m), quedando por debajo de propuestas algo más grandes y más utilitarias como la Nissan NP300 o la Ford Ranger.

 

 

La propuesta parece demasiado estilizada como para llegar pronto a las líneas de montaje, aunque dado el crecimiento en ventas de las pick-up compactas y medianas en Sudamérica, sus posibilidades lucen mejores que las de su hermana mayor, la Santa Cruz, que lleva dos años en proyecto y uno de estar “casi lista”.

 

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