Salón de Los Ángeles 2017: Nissan Kicks (EE.UU.)

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

No, la Nissan Kicks no es nueva, de hecho tiene ya más de un año desde que se presentó, colocándose rápidamente en el Top 3 del segmento de las SUVs/Crossovers en México.

 

 

¿Y por qué es noticia entonces? Porque Nissan finalmente se ha decidido a exportarla desde nuestro país hacia Estados Unidos y presentarla en el Salón de Los Ángeles, pese a constantes amenazas de la renegociación del TLCAN e impuestos adicionales para los vehículos de factura mexicana. De hecho, Nissan recién introdujo al mercado estadounidense la Qashqai europea, rebautizándola como Rogue Sport, como una forma de ofrecer una camioneta de acceso por debajo de la Rogue/X-Trail.

 

 

Sin embargo, ante el crecimiento desmesurado del segmento de las Crossovers subcompactas al norte del Río Bravo (uno de los pocos segmentos que crecen en aquella región, de hecho), la firma nipona al fin se ha animado a llevar a la Kicks.

 

 

Mientras que la marca usa el diseño menos polarizante que la Juke y la capacidad de personalización cromática exterior como principales argumentos, llama la atención que en el plano mecánico también se ofrezca con un motor 1.6 litros atmosférico, pero con 125 HP (siete más que la variante nacional) y 115 lb-pie (5 más), lo que parece apuntar a un simple ajuste del software, en detrimento del consumo.

 

 

Llama la atención que también se maneje como un sustituto para la mencionada Juke, cuando resultan bastante diferenciadas no sólo por el planteamiento estético, pues la hermana más veterana se ofrece únicamente con un impulsor turboalimentado de 188 HP, aunque en Europa resultaría algo más justificado, pues ahí se ofrecen variantes básicas con potencias de entre 94 y 117 HP.

 

 

Sin embargo, la Juke tiene más de siete años en el mercado y no se ve un sustituto a la vista. Tampoco parece descabellado injertar el motor 1.6T en el vano motor de la Kicks toda vez que este ya se maneja en el complejo de Aguascalientes, en los Sentra SR Turbo y NISMO, por lo que aumentar el tamaño del lote para ofrecer una Kicks de corte deportivo tampoco suena aventurado.

 

 

Ello podría depender del éxito que la Kicks tenga en el mercado estadounidense y eventualmente en el europeo (su arribo a aquella región ya luce inminente). De momento, la Kicks para la Unión Americana se ofertará únicamente con tracción delantera, aunque seis bolsas de aire y control de estabilidad (disponibles en México sólo en las variantes superiores) deberán ser de serie. La marca también aprovechó para mostrar una serie de prototipos inspirados en Star Wars.

 

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