Salón de Los Ángeles 2015: Lamborghini Huracán LP 580-2

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Huracán es el “dios de una sola pierna”, según la mitología maya, en relación al vórtice en forma de embudo que rodea al ojo de este poderoso fenómeno meteorológico; es el mismo nombre que Lamborghini eligió para su nuevo modelo de entrada, mismo al que ahora rinden honor enviando la fuerza del V10 5.2 litros a un solo eje en la nueva versión presentada en el Salón de Los Ángeles.

 

El tercer modelo de la línea Huracán, luego del LP 610-4 y el LP 610-4 Spyder, además de la pérdida de la tracción total, recibe un ajuste menos agresivo del motor de diez cilindros (al igual que su antecesor, el Gallardo LP550-2 Balboni), quedando en 580 CV (572 hp), acoplado a la misma caja de doble embrague LDF de siete relaciones; el par máximo también se ajusta, pasando de 413 a 398 libras pie de par.

 

 

Antes de declararse inconformes, recordemos que al descartar la tracción en el eje de vanguardia no sólo se gana un manejo más agresivo, sino que al prescindir de todas las piezas mecánicas que conectan el eje, también se pierde peso, 33 kilogramos, para ser precisos, con una distribución 40:60; las prestaciones quedan en el orden de un 0 a 100 en 3.4 segundos y una máxima de 320 kilómetros por hora; una pérdida de dos décimas y 5 kilómetros por hora a cambio de un manejo más purista.

 

Y será más purista, porque también ha recibido suspensiones con un ajuste más rígido, una dirección con más retroalimentación y sistemas de control de tracción y estabilidad específicos, pensados para mejorar las sensaciones del conductor; los modos de manejo (Strada, Sport y Corsa) han sido ajustados para facilitar el sobreviraje, tal como uno espera en un auto de propulsión trasera.

 

 

Para que el auto sea identificable, recibe nuevo paragolpes con entradas de aire menos angulares, cruzadas por barras horizontales; y unos “colmillos” más cerrados que a decir de la marca aumentan la carga aerodinámica en el eje delantero. La vista trasera entre las calaveras también cambia, mientras que el difusor más grande también recibe agregados aerodinámicos que elimina la necesidad de un alerón trasero móvil; los rines de 19 pulgadas (20 opcionales) son específicos para esta versión.

 

En Europa se anuncia un precio de 150 mil Euros antes de impuestos (2.7 millones de pesos), habrá que esperar para conocer la etiqueta para estas latitudes.

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