Salón de Los Ángeles 2015: Hyundai Elantra 2017

hyundaielantra201631.jpg
hyundaielantra201631.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Ya les hemos traído tanto imágenes previas del exterior y del interior como de su variante local, el Avante, pero ahora la firma coreana muestra en vivo al sedán compacto en el Salón de Los Ángeles.

 

 

Como se los habíamos comentado, el Elantra se olvida de las formas agresivas curvas y “derretidas” por trazos más angulares y sencillos así como volúmenes más simples, que remiten lejanamente a lo que hemos visto en sus modelos de talante premium; hoy escindidos. El frente es dominado por la afilada parrilla hexagonal cruzada por barras horizontales hoy tan de moda en la industria; tan es así que es difícil rastrear quién fue el primero en proponerla y quién el primero en usarla tal cual, pues en casi todos los casos se puede hablar más de una evolución que de un plagio; en el caso concreto de Hyundai, recordemos que ésta ya estaba presente, pero cruzada por una gruesa barra del color de la carrocería. Lo más importante, añade compuertas activas que logran un coeficiente aerodinámico de 0.27 Cx.

 

 

Bajo los largos –y también afilados- faros se encuentran entradas de aire en forma de “L” con luces verticales; lateralmente se conserva un fuerte aíre del anterior modelo con un perfil de cuña, un poste “C” dramáticamente inclinado, ensanchado en su parte baja por la línea de cristales que sube abruptamente al final; y un voladizo corto vía un medallón muy retrasado. La trasera resulta también continuista, de nuevo, pese al cambio de lenguaje de diseño, con calaveras alargadas muy cercanas al borde superior de la tapa de la cajuela; la cual cuenta con una apertura más bien alta.

 

 

El tamaño apenas varía, con 2 centímetros más a lo largo, 2.5 a lo ancho y una distancia entre ejes y altura que se mantienen. El interior también gana sobriedad con un acomodo más horizontal; hay acentos metálicos, pantallas de infoentretenimiento de siete u ocho pulgadas; y también se mejora el aislamiento acústico. Se agregan ayudas a la conducción de última generación como frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, sistema de permanencia en carril y monitoreo de punto ciego.

 

 

Mecánicamente, hay un motor de cuatro cilindros 2.0 litros de ciclo Atkinson con 147 hp y 132 lb-pie, con el cual Hyundai declara un consumo de 12 kilómetros por litro en ciudad y 16 en carretera, siempre que se opte por la caja automática de seis velocidades; también hay un 1.4 litros GDI Kappa con turbocompresor, el cual ofrece 128 hp y 156 lb-pie de par; irá acoplado a una caja de doble embrague con siete velocidades. La carrocería gana rigidez gracias a la nueva plataforma con hasta 53% de acero de alta resistencia, contra un 21% en la generación saliente.

 

Se anuncia que el Hyundai Elantra estará disponible los primeros meses del siguiente año como modelo 2017.

Los mejores vídeos