Salón de Frankfurt 2015: Infiniti Q30

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Por José Virgilio Ordaz.

 

El nuevo Infiniti Q30 es quizá el modelo que ha presentado sus trazos interiores y exteriores con más antelación en Frankfurt; fue presentado apenas como conceptual ahí mismo, en la edición pasada en el 2013. Tiene la misión de hacer crecer a la marca, que no tenía participación en el lucrativo segmento de los compactos hatchback.

 

¿Recuerdan a los G20 e I30 de Infiniti? El primero nunca se vendió en nuestro mercado, el segundo era un derivado más lujoso del Maxima; curiosamente, luego de convertir su gama de autos de pasajeros a la propulsión trasera para ganar presencia en el segmento premium, la división premium japonesa regresa a la tracción delantera, este vez de la mano de Daimler para evitar el estigma de “Nissan caros”.

 

El largo es de 4.42 metros, mientras la distancia entre ejes es de 2.70 metros; igual que su hermano de plataforma el Mercedes-Benz Clase A; 4-10 cm más larga que el Audi A3; 5 centímetros mayor que el Volvo V40; y 1 cm más que el BMW Serie 1, aunque este ve bastante comprometido su espacio útil gracias al motor longitudinal. La altura para el Q30 es de 1.47 o 1.49 metros, según la versión, la cajuela tiene una capacidad de 368 litros. La suspensión delantera es tipo McPherson y atrás es multibrazo.

 

Con tres motores a gasolina (1.6 litros con 122 o 156 CV y 2.0 con 211 CV) y dos a diésel (1.5 litros de 109 CV y 2.1 de 170 CV), cajas manuales de seis cambios o automáticas de doble embrague con siete, un sofisticado equipamiento y unos exóticos interiores con sistema Active Noise Control, con el cual el equipo de sonido emite una señal de la misma frecuencia que el ruido ambiental pero con retardo temporal para anularlo; pretende hacer ganar a Infiniti mercado en Europa, China y desde luego América.

 

Roland Krueger, presidente mundial de Infiniti fue el encargado de darlo a conocer oficialmente. En Europa comenzará sus ventas a finales de año, de momento no sé dan fechas para Norteamérica, donde eventualmente se ensamblará en el Complejo COMPAS en la Planta de Nissan Aguascalientes.

 

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