Salón de Beijing 2016: Volkswagen T-Prime Concept GTE

vw-1.jpg
vw-1.jpg

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

Fabricada sobre la plataforma modular MLB, la Volkswagen T-Prime Concept GTE es una camioneta de 5.07 metros de longitud, cuya carrocería está pintada en color azul Beihai y emplea rines de 22 pulgadas con llantas en medida 285/40 R22. Para dar una idea de sus dimensiones, este modelo conceptual resulta ser 27 centímetros más largo que la Touareg actual.

 

El fabricante configuró un habitáculo con cuatro asientos individuales y algunas soluciones novedosas que se verán en futuros modelos de producción, como la pantalla curva de 15 pulgadas para el sistema multimedia (que se gestiona por mandos táctiles, comandos de voz o gestos), el volante con botones táctiles y un cuadro de instrumentos digital, que proyecta toda la información relacionada con el manejo en una pantalla de diez pulgadas.

 

 

Por su parte, los pasajeros también podrán gestionar algunas funciones (como climatización o ajustes de los asientos) a través de una pantalla situada en medio de los asientos. En complemento hay unas tabletas ancladas en los respaldos de las plazas delanteras para la visualización de contenidos multimedia.

 

Bajo el cofre, la T-Prime Concept GTE usa un motor 2.0 TSI de 252 HP, unido a uno eléctrico de 136 HP, que en conjunto producen una potencia total de 381 HP. Este esquema híbrido va unido a una caja automática de ocho cambios y la batería de iones de litio de 14.1 kWh que alimenta al impulsor eléctrico se puede recargar conectándola a la red eléctrica a través de un enchufe. La potencia se distribuye en los dos ejes por medio de un sistema de tracción total permanente, que incorpora un diferencial de deslizamiento limitado, el cual va alojado en la misma carcasa de la caja de cambios.

 

 

Según Volkswagen, el tiempo necesario para realizar una carga completa es ocho horas con un cargador de 3.6 kW de potencia o dos horas y 30 minutos con uno de 7.2 kW. La batería usada por Volkswagen ofrece una mayor capacidad que la de otras camionetas hibridas similares (como la BMW X5 xDrive40e, la Porsche Cayenne S E-Hybrid o la Volvo XC90 T8 Twin Engine) y promete una autonomía en modo 100% eléctrico de 50 kilómetros.

 

Como suele suceder en esta clase de vehículos, la T-Prime Concept GTE cuenta con un módulo de tres modos de manejo (E-Mode, Hybrid y GTE) que intervienen varios aspectos de funcionamiento. El primero permite rodar usando solo el motor eléctrico, a menos que la carga de la batería sea baja o no haya una demanda elevada de potencia, caso en el cual interviene el segundo modo, el cual ajusta el sistema a las necesidades puntuales de manejo. Finalmente, la modalidad GTE permite exigir el esquema al máximo para obtener mejores prestaciones.

 

El fabricante indica que esta SUV conceptual puede acelerar de 0 a 100 km/h en seis segundos y alcanzar 224 km/h de velocidad máxima. 

Nuestros destacados