Roy Lunn fallece a los 92 años

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Quizá su nombre no sea tan recordado como el de otros desarrolladores, pero Roy Lunn fue uno de los ingenieros más influyentes de su época.

 

Nacido en 1925 en Richmond, un suburbio de Londres, Inglaterra, se graduó en Ingeniería Mecánica y Aeronáutica para posteriormente enrolarse en la Real Fuerza Aérea como piloto. Tras participar en el desarrollo del motor a reacción, se traslada al ámbito automotriz, desempeñándose en AC Cars (la base de los Shelby Cobra) y Aston Martin, donde dirigió el programa del DB2 que compitió en Le Mans.

 

 

Pasa a la división británica de Ford, donde dirige el desarrollo del Anglia, lo que le vale ser promovido como director del departamento de Ingeniería de Vehículos Especiales, trasladándose a Estados Unidos en 1950. Tras presentar el Mustang I Concept luego de un tiempo récord de 100 días, es invitado a liderar el equipo de desarrollo del GT40, cuatro veces ganador de Las 24 Horas de Le Mans.

 

 

En 1971 se convierte en ingeniero en Jefe de Jeep, entonces propiedad de AMC, donde desarrolla la Cherokee XJ, el primer todoterreno con carrocería monocasco. Años después, también participó en el desarrollo del proyecto HUMVEE para el Pentágono. Se retiró en 2015 a vivir en California junto con su esposa, aunque se siguió desempeñando como mentor de Ingeniería en la en la Universidad de Santa Bárbara.

 

En 2016 ingresó al Salón de la Fama Automotriz. Falleció a los 92 años, de un accidente cardiovascular.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Dq7Z00U_8ko

 

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