Renault Alaskan: presentación

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Por Héctor Torres (desde París, Francia)

 

El de los vehículos comerciales ligeros es un sector en el cual Renault tiene ya camino recorrido y está bien posicionado. Sin embargo, su alcance se ha medido en términos regionales hasta la fecha dado que el éxito de modelos como Master y Kangoo ha estado restringido a mercados específicos de Europa, Sudamérica y África. Hoy, ambiciosa de dar el paso a las escalas globales, la marca ha presentado una nueva estrategia de expansión en la que México tiene un papel relevante.

 

Ya que el segmento de las pick-ups representa más un tercio de las ventas de este tipo de vehículos para la firma, la francesa ha decidido echar mano de su alianza con Nissan para hacerse de su propia camioneta. Se llama Alaskan y se trata de un producto global pensado para comercializarse como utilitario del que eventualmente se desprenderá la variante que ahora ves en imágenes.

 

No es ningún secreto que utiliza la plataforma del NP300, de la cual deriva para recibir todo el tratamiento de diseño que la distinga de su pariente japonés. Y si bien estuvimos ante un prototipo, los responsables de su desarrollo apuntaron que las dimensiones finales no se alterarán y los cambios estéticos se restringirán al mínimo para retener la estampa anticipada. Eso sí, no esperar ver esos espejos (con cámaras integradas) ni los rines en el modelo que vaya a abandonar la fábrica.

 

A propósito de ello y además de Córdoba (Argentina) y Barcelona, también se estará produciendo en CIVAC, en el estado de Morelos, y a partir del segundo semestre de 2016.

 

No se profundizó en datos técnicos durante la presentación. Sí se mencionó que utilizaría un motor a diésel biturbo –usado ya en otros autos del portafolio en otras geografías- pero también que la oferta tanto mecánica como de carrocerías estaría determinada por el mercado en que tenga puesto su destino de venta. Así, la apuesta más racional es por un esquema que comparta con su símil nipón.

 

En otra parte de la conferencia pero como parte de la misma iniciativa, también se habló de la Renault Duster Oroch, otra pick-up concebida sobre el ya familiar SUV que actualmente se vende en nuestro mercado. Aunque se dijo que solo sería vendida en Sudamérica, no descartamos la posibilidad de verla en las vitrinas del país en el mediano plazo.

 

Finalmente, durante el evento también se nos dejó a la vista las nuevas gamas de utilitarios con que la marca sigue incrementando su presencia en otras latitudes. Ahí las actualizaciones para la segunda generación del Kangoo y la tercera del Trafic y Master, todas en las diferentes modalidades en que Renault puede transformarlas como valor agregado a su programa de fortalecimiento en la experiencia del consumidor de este rubro.

 

 

 

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