Qoros deja Europa

qoros3citysuv02.jpg
qoros3citysuv02.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Qoros nació como un Joint-venture entre la marca china Chery y la compañía Israel Corporation, asentándose en Shanghái. Su primer (y hasta ahora único) modelo, el Qoros 3, se hizo pensando en el gusto europeo, con diseño y acabados de mejor calidad a la que esperaríamos en un auto chino. Incluso se hizo el lanzamiento oficial en Ginebra en 2013.

 

Monta un motor 1.6 litros con 126 hp o 156 en versión turboasistida, con carrocerías sedán y hatchback y versión levantada City SUV; obtuvo cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP; mejor calificado que un BMW i3 o un SEAT Exeo.

 

El primer mercado europeo en que entraron formalmente fue Eslovaquia, a finales de 2013, esperando que a medida que las ventas aumentaran pudieran expandirse a otros mercados; pero luego de sólo 51 unidades vendidas, Qoros ha decidido terminar con su aventura europea.

 

Las ventas actuales del Qoros 3 llegan a 7,000 unidades, por lo que la marca ha decidido centrarse en el mercado interno, aunque Phil Murtaugh, CEO de Qoros, advierte que “no vamos a dar nuestro brazo a torcer en Europa, pues es un mercado muy importante”, por lo que reconsiderarán su regreso en un futuro.

 

Qoros arrastra pérdidas por 305 millones de Euros (3,560 millones de pesos) en 2014. Con una capacidad de producción de 150 mil unidades anuales, aún están lejos de sus objetivos.

Los mejores vídeos