Qoros debuta motor sin árboles de levas en Guangzhou

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Por Edmundo Cano

 

Qoros anunció hace unos meses su alianza con FreeValve, compañía hermana de Koenigsegg, la armadora sueca de super-autos, para adoptar su tecnología “free valve” de actuación de válvulas variable. Esta semana en el Motor Show de Guangzhou, Qoros mostró un prototipo funcional de este motor bajo el cofre de un Qoros 3 Hatchback. La compañía planea realizar pruebas exhaustivas con una pequeña flotilla de vehículos equipados con el motor “Qamfree”, como ellos le han llamado, para llegar a una configuración óptima y llevar esta tecnología a la producción en masa lo antes posible. 
 
 
El motor desarrollado por FreeValve es un 4 cilindros de 1.6 litros turbocargado, basado en una unidad de producción de Qoros. El principal cambio está en la cabeza de cilindros, que en lugar de usar el tradicional árbol de levas para actuar las válvulas, usa un complejo sistema de actuadores hidráulicos controlados electrónicamente. Esto le da la capacidad de variar el comportamiento de cada válvula de manera básicamente infinita, permitiendo un funcionamiento mucho más eficiente: un aumento de 47% de potencia y 45% de torque, y un consumo de combustible 15% menor en comparación con el motor normal en el que está basado. Además, es 20 kilos más ligero y varios centímetros más compacto en todos sentidos, ya que prescinde del mencionado árbol de levas, así como de sus poleas y tensionadores, el cuerpo de aceleración, y otros elementos, lo que también lo haría más barato de producir y mantener. 
 
 
Christian von Koenigsegg ha dicho que la tecnología “camless” de FreeValve podría ser tan revolucionaria para el motor de combustión interna como el salto de carburadores a inyección electrónica. Solo el tiempo dirá si tiene la razón. 
 
 
 
 
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