PSA llega a acuerdo por Opel

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Apenas hace unos días, nos enterábamos que el grupo galo PSA, que engloba a las marcas Peugeot, Citroën y DS, se había sentado en la mesa con General Motors para negociar la posible compra de la división europea Opel, incluida su filial espejo británica Vauxhall.

 

Opel arrastra pérdidas en Europa desde hace años, pese a que sus modelos remarcados mantienen bastante sanas las ventas de Buick en China; también varios de sus modelos son reetiquetados como Holden en Australia, aunque el mercado oceánico también se encuentra en crisis por el cierre de factorías dado el alto costo de producción en aquellas tierras.

 

 

Ambos consorcios ya han alcanzado un acuerdo por dos mil millones de dólares. Al concretarse la compra, General Motors podría ubicarse no sólo como el tercer fabricante más grande del mundo, podría caer al cuarto, si sumamos todas las firmas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. PSA, por su parte, superaría a Renault para colocarse como el conglomerado con más ventas en Europa, sólo detrás de Volkswagen.

 

El problema para PSA será su capacidad productiva, pues tanto ellos como Opel tiene actualmente subutilizadas sus líneas de ensamble en Europa; es decir, producen menos de lo que están posibilitados para hacer, lo que también representa una pérdida de inversión.

 

GM intentó ya en una ocasión vender Opel, aunque sus negociaciones con un proveedor canadiense fracasaron en 2009. El anuncio oficial se dará el próximo lunes 6 de marzo.

 

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